El FMI dice que sus reuniones han mejorado las perspectivas de cooperación multilateral
«Empecé la semana con más ansiedad que otra cosa sobre nuestra capacidad como comunidad global para remar juntos. Y termino la semana con más confianza en cuanto a que esto es precisamente lo que vamos a hacer», afirmó en una rueda de prensa celebrada tras la reunión de dos días del Comité Internacional Monetario y Financiero (IMFC) que supervisa al ente que dirige.
«Para resolver un problema se necesita que ambas partes tengan información sobre el problema para poder mantener una conversación significativa. Lo que hemos hecho es ofrecer a miembros información que les permite ver lo que están encarando y expandir sus horizontes», añadió, sobre los encuentros que se han producido esta semana en Washington y que aseguró se desarrollaron en un ambiente amable y de «sinceridad genuina».
Georgieva consideró que existe una buena «tracción» en las conversaciones de cara a que se pueda «producir un resultado mejor y más rápido» para resolver las actuales diferencias entre países en materia de política comercial, aunque pidió a su vez no dejarse llevar por un entusiasmo excesivo.
«No lo quiero dulcificar. Tenemos aún un momento muy desafiante ante nosotros», añadió la directora gerente, que puntualizó que los encuentros dejaron claro que, aunque persiste una falta de acuerdo, el FMI está brindando un espacio de debate equitativo «para que todos puedan presentar sus argumentos».
Las reuniones del FMI con el Banco Mundial
A su vez, el ministro de Finanzas de Arabia Saudí, Mohammed Aljadaan, destacó en calidad de presidente de turno del IMFC la franqueza con la que los distintos responsables económicos y de bancos centrales han hablado esta semana entre ellos.
«No puedo desvelar los contenidos de estas conversaciones, pero sí puedo decirles que en el marco de las mismas se llegó a presentar un cronograma con estimaciones sobre la posible resolución de las disputas comerciales», explicó.
Georgieva añadió que, además de mostrarse de acuerdo en la necesidad de acabar con la presente incertidumbre, las autoridades de los países participantes reconocieron la validez de la recomendación realizada esta semana con insistencia por el FMI y el Banco Mundial sobre «poner la casa en orden».
En ese aspecto, la economista búlgara explicó que vio una «muy firme resolución» a la hora aplicar reformas domésticas pendientes que estimulen crecimiento y productividad y que aborden «los desequilibrios internos que afectan a los desequilibrios externos».
Las previsiones de crecimiento
Georgieva dijo que en las reuniones los países miembros incidieron precisamente en la necesidad de que el FMI realice más análisis sobre desequilibrios externos para que así los puedan abordar mejor y pidieron también reforzar la vigilancia del organismo sobre potenciales inestabilidades financieras, especialmente con respecto al sector no bancario.
Las reuniones de primavera del FMI terminan oficialmente este sábado y han permitido constatar una ralentización en las previsiones del crecimiento económico debido al conflicto arancelario impulsado por el presidente estadounidense, Donald Trump.
El FMI previó el martes en su informe de proyecciones un recorte de medio punto respecto a lo avanzado en enero en el crecimiento económico global, hasta el 2,8 % este año, con rebajas en concreto de 0,9 puntos para EE.UU. (hasta el 1,8 %), de 0,6 para China (4 %) y de 1,7 para México, que pasará de crecer un 1,5 % en 2024 a retroceder un -0,3 % este año.