Grandes colas para ver la primera exposición de Frida Kahlo en Rusia
La primera exposición en Rusia de la obra de la artista mexicana Frida Kahlo ha generado una gran expectativa y hoy, en su primer día abierta al público, se formaron grandes colas para entrar en el Museo Fabergé de San Petersburgo.
«Hay colas frente al museo desde la mañana. Pero existe un límite en la capacidad de nuestro edificio por motivos de seguridad y ahora estamos acercándonos a esa cifra», informó un portavoz del museo a medios locales.
El museo había previsto que la muestra sería un gran éxito para lo cual había puesto a la venta 900 entradas diarias, pero no habían pronosticado que el interés fuera tan grande.
La exposición abrió sus puertas al público a las 10:00 de la mañana y las cerrará a las 20:45, un horario mucho más amplio de los habitual en los museos rusos, que suelen cerrar a las 18:00.
Los aficionados al arte de Kahlo de la antigua capital zarista podrán admirar la obra de la genial artista mexicana hasta el 30 de abril.
«Frida Kahlo. Pinturas y dibujos de la colección de México» es el nombre de la muestra, que incluye 34 pinturas, litografías y dibujos de la artista y que pertenecen, entre otros, a la colección del museo Dolores Olmedo, además de fotos y vestidos de la época.
Es una Frida integral, ya que muestra no sólo su faceta como mexicana, sino la fortaleza de las mujeres en general. Por su obra y sus circunstancias personales y políticas se ha convertido en una figura de talla mundial», destacó a Efe el embajador mexicano, Rubén Beltrán.
Entre las obras expuestas destaca sobremanera «Columna Rota», desgarrador testimonio del sufrimiento que acompañó a Frida durante toda su vida debido al grave accidente que sufrió a los 18 años, que le dejó prácticamente paralítica y le llevó a sumergirse en la pintura.
El director del Museo Fabergé, Vladímir Voronchenko, apostó por esta exposición después de conocer «con gran sorpresa» que la obra «de la magnífica artística mexicana y una de las más interesante artistas mundiales nunca había estado en Rusia».
A la inauguración de la muestra la víspera acudieron el presidente de la Duma o cámara de diputados, Serguéi Narishkin, y los directores de los principales museos del país, el Hermitage de San Petersburgo y la Galería Tretiakov de Moscú.