Hazaña de iraquíes para conocer a Ronaldo emociona a Tribeca
La hazaña de dos hermanos iraquíes con enanismo que viajaron hasta Madrid para conocer a Cristiano Ronaldo en la película ‘El Clásico’, del director noruego de origen iraquí Halkwat Mustafa, emocionó hoy en el festival de Tribeca.
Mustafa convivió antes de empezar el rodaje durante un año entero con los dos hermanos, que también lo son en la vida real y viven fuertemente enfrentados por sus respectivas aficiones al Barcelona y el Real Madrid, para conocerlos realmente y poder hacer un retrato sin caricaturas, explicó en una entrevista a Efe.
La película ‘El Clásico’ permitió a uno de ellos, Alan, hacer realidad su sueño de conocer a Cristiano Ronaldo y el resto de la plantilla del Real Madrid, un encuentro que aunque no se puede ver en la película les ha valido gran popularidad en Irak.
El director llevaba tiempo interesado en explicar la trascendencia del fútbol más allá de lo deportivo desde que leyó en la prensa iraquí que durante los novena minutos de los partidos entre el Barcelona y el Madrid «no se produce ningún bombardeo ni ataque en todo en Bagdad».
«Son noventa minutos de desconexión, de esperanza», explicó Mustafa, que reconoció que aunque de niño era culé, en los últimos tiempos tiene predilección por el equipo blanco.
Más allá del fútbol, la película cuenta la vida «de dos personas pequeñas con grandes sueños».
Uno de ellos quiere casarse con su novia, de estatura normal, una unión a la que se oponen los padres de ella.
«Es una historia cierta que las personas de talla baja quieren estar con alguien alto porque así además hay un cincuenta por ciento de posibilidades de que los hijos no tengan enanismo. Si sus parejas también son pequeñas entonces hay un 99 % de posibilidades de que predominen esos genes», explicó.
Mustafa explicó lo «difícil» y «peligroso» que resultó el rodaje de algunas escenas en la capital iraquí, donde pudo incluso filmar dentro de la zona verde y gracias a las fuerzas especiales que les escoltaron en horario nocturno, en pleno toque de queda.
«A menudo se falsea en las películas (a) Irak en Marruecos o Jordania pero yo quería rodar en el país, enseñar el verdadero Irak, aunque fuera peligroso», afirmó.
Después de ‘El Clásico’, el director se prepara para cambiar radicalmente de aires y rodar una superproducción en Londres, su cuarta película en inglés, sobre la que no quiso avanzar nada más por el momento.
Mustafa se mostró agradecido por la experiencia de rodar parte de la película en España y mostró su satisfacción porque al embajador del país europeo en Bagdad «le encantase» el filme.
El director explicó a Efe que la Fundación del Real Madrid se ha puesto en contacto con el equipo de la película para organizar un estreno del filme antes del verano.
«Ojalá que toda la plantilla pueda venir y Ronaldo vea la película en la pantalla grande», añadió.
También se podrá ver ‘The Bansky job’, de Ian Roderick y Dylan Harvey, sobre la relación del popular artista callejero y su colega de profesión llamado ‘AK47’.
En esta jornada dominical en el festival Tribeca también se podrá ver la historia basada en una novela de Patricia Highsmith, «A kind of murder», de Andy Goddard; así como ‘Custody’, de James Lapine, que narra la batalla legal de una madre soltera, interpretada por Viola Davis, por la custodia de sus hijos.
Igualmente, ‘Midsummer in Newtown’, de Lloyd Karamer, sobre la terapia a través del arte de un grupo de supervivientes de la tragedia de Sandy Hook.