Homenaje a los héroes y víctimas de Chernóbil
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, rindió este martes un homenaje a los héroes y víctimas de Chernóbil en un mensaje con motivo del 30 aniversario del mayor accidente en la historia del uso pacífico de la energía atómica.
«Chernóbil fue una gran lección para la humanidad, y sus consecuencias hasta hoy tienen impacto en la naturaleza y la salud de las personas», escribe Putin en su mensaje, publicado en la página web del Kremlin.
El presidente ruso destacó que «la magnitud de la tragedia pudo ser inconmensurablemente mayor de no haber sido por el valor ejemplar y sacrificio de los bomberos, militares y médicos, que cumplieron con honor su deber profesional y ciudadano».
«Mucho de ellos sacrificaron sus vidas en aras de la salvación de de otros», agregó.
Putin recalcó que todos aquellos que participaron en la liquidación de la catástrofe en la planta nuclear de Chernóbil son considerados en Rusia, con todo derecho, «verdaderos héroes».
«Inclinamos nuestras cabezas ante la memoria de los fallecidos. Y, por supuesto, expresamos nuestra profunda gratitud a los liquidadores veteranos, que no olvidan a sus compañeros que ya no están, que ayudan a su familias y realizan una activa y necesaria labor social», concluyó el jefe del Kremlin.
El 26 de abril de 1986 la explosión del reactor número 4 de la central nuclear de Chernóbil, a 120 kilómetros de Kiev, liberó a la atmósfera más de 50 millones de curies de radiación y contaminó vastas zonas de Ucrania, Bielorrusia y Rusia, que entonces formaban parte de la Unión Soviética.
El accidente, según estableció la investigación, fue producto de una cadena de errores cometidos por sus operarios durante una pruebas con el reactor.