Compartir

La gran feria de tecnología para consumidores en Las Vegas se presenta del 6 al 9 de enero con más de 150 mil asistentes y más de 20.000 lanzamientos de productos y proyectos tecnológicos, de los cuales el 75% contará con dispositivos conectados a Internet.

Drones, impresión 3D, realidad virtual, autos, hogares y servicios inteligentes, televisiones con resoluciones de 8k y mucho más son algunas de las novedades que presenta el Ces este 2016.

Aquí hablamos de algunas de las más relevantes y esperadas del año.

Si bien algunas de las empresas más grandes del mundo como Uber, Ford, Google, Samsung, Huawei, Motorola, Sony, MediaTek, Qualcomm, LG, Netflix, Intel y Microsoft estarán presentes, también tendrán su espacio emprendimientos importantes que buscan marcar tendencias tecnológicas y encontrar su lugar en el mercado mundial de la innovación.

Una de las conferencias que comenzaron el CES fue la de Reed Hasting’s CEO de Netflix, marca que ha contado con un crecimiento exponencial de suscriptores a nivel mundial y que acaba de abrir su servicio para prácticamente todo el mundo con excepción de China, convirtiéndose oficialmente en la plataforma de Streaming más popular del momento.

Crecimiento suscripciones Netflix 2011 - 2015
Crecimiento suscripciones Netflix 2011 – 2015

Pantalla enrollable LG Display y Robot Proyector Cerevo. La pantalla se puede enrollar e incluso arrugar, no depende de paneles traseros que emitan la luz para poder mostrar los contenidos con es el caso de televisores LED. La tecnología utilizada en estos dispositivos es OLED (diodo orgánico de emisión de luz, por sus siglas en inglés).

La resolución actual es considerada como “baja” ya que cuenta solamente con 1.200 por 810 píxeles, sin embargo ya están trabajando en versiones 4K (ultra alta definición)

El principal beneficio de este tipo de pantalla es que al ser enrollable puede ahorrar espacios ya que se puede instalar solo cuando sea necesario su uso, a la par de poder transportarla fácilmente a cualquier lugar.

Vale la pena mencionar a Cerevo, el robot inteligente que es un proyector con capacidad de proyectar una pantalla de hasta 80 pulgadas que obedece ante comandos de voz y claro, funcionamiento por medio de aplicación móvil.

Baterías Recargables USB Pilot ECO. Las baterías “Pilot ECO” vienen en tamaños AA y AAA y se cargan vía USB prometiendo terminar con la dependencia de cargadores de baterías o la fuerte tarea de comprar nuevas todo el tiempo.

Fitness Tecnológico. iFit lanza su caminadora con pantalla curva OLED que mediante integración con Google Street View busca personalizar la experiencia del usuario simulando ambiente exóticos o especiales según gustos del corredor para simular ubicaciones.

La empresa Technogym presenta sus cintas para correr que vienen integrados a reconocimiento de velocidad para alinear la música a la cantidad de pasos que se dan en la caminadora, logrando así una mejor experiencia motivacional para el usuario.

Si bien no es una innovación exclusiva ya que Spotify cuenta con la opción de configurar música para corredores en la calle, es la primera que es llevada a caminadoras eléctricas.

El restreador de sueño Emfit también es una de las estrellas del CES, prometiendo ser el único sensor con capacidad de medir variabilidad del ritmo cardiaco sin necesidad de estar en contacto con el cuerpo ya que es un dispositivo que se coloca bajo el colchón. El Emfit registra el REM (Movimiento Ocular Rápido por sus siglas en inglés), ritmo y frecuencia cardiaca, control de sueño y medición de recuperación posterior a entrenamientos,entre otras funcionalidades.

Drones más veloces y con mejor batería y resolución de cámaras. Uno de los drones más relevantes es el llamado “Disco” de la empresa Parrot ha utilizado el mismo diseño de jets voladores de la fuerza aérea estadounidense. Este modelo estará a la venta este año y alcanza velocidades de hasta 80 kilómetros por hora y puede volar hasta 45 minutos sin necesidad de recargar su batería. Además su cámara cuenta con 14 megapixeles.
Otro dron que capta mucha atención es el Airdog, que sigue y filma a su dueño sin interrumpir o distraerlo del deporte que está realizando. Su precio es todavía alto para la mayoría de consumidores, 1600 USD.

Autos más inteligentes y eficientes. Mediante la inclusión de sistemas operativos y detección de dispositivos cercanos vinculados a semáforos y dispositivos inteligentes enlazados a internet, este año muchas de las grandes marcas apuestan por hacer realidad los autos que se conducen solos y se conectan con nuestros hogares y dispositivos móviles.

El “batimóvil” FFZero1de la empresa China Faraday Future es un automóvil eléctrico que sorpende a todos por su diseño y capacidad de reemplazar componentes para adaptarlos a diferentes diseños y funcionalidad y ofrece posibilidades de conducirse solo.

Qualcomm presenta el Snapdragon 602ª, procesador que junto a un nuevo sistema opertivo permite a vehículos tener navegación, reconocimiento de voz, entretenimiento y control total del mismo utilizando la red 4G.

Wi-Fi hotspot, radio por internet, servicios de la red y un sistema de navegación aumentado con visualización de calles a través de tercera dimensión, son algunas de las características que ofrece el nuevo chip que ya viene integrado en vehículos Audi modelos 2017.

Ford también dio a conocer su alianza con Amazon a fin de permitir que las personas conecten sus autos a redes domésticas relacionadas a “Echo hub”, la casa inteligente de Amazon. Esto permitirá a los conductores preguntar si la puerta del estacionamiento está abierta, o solicitar una cita con su mecánico.

También permitirá a los conductores controlar luces, aire acondicionado, sistemas de seguridad y otros dispositivos de su automóvil.

Toyota al igual que Peugeot, Honda, Subaru y Mazda, están dispuestos a implementar la plataforma inteligente de Ford,SmartDeviceLink (SDL). Tecnología que permite a teléfonos inteligentes conectarse con el panel de control de un vehículo.

En cuanto a vehículos, uno de los anuncios más esperados es la alianza entre Ford con Google para construir vehículos sin conductor.

Todo es Smart. Desde licuadoras de batidos inteligentes hasta aplicaciones para pruebas de embarazo, los dispositivos interconectados que generan información y servicio a usuarios marcan tendencia este 2016.

El Somobar es un bar inteligente controlado por Wifi que cuenta con licores y mezclas cargadas y tiene capacidad de preparar automáticamente más de 300 cocteles.

El internet de las cosas continúa imponiéndose en nuestras vidas, conectando vehículos, hogares, lugares y momentos con todo tipo de dispositivos con cada vez mejores capacidades de análisis, procesamiento de datos e interconexión enfocados en hacer de nuestra vida más fácil y eficiente aunque por el momento es claro que la hará más costosa y potencialmente dependiente.

Para quienes no desean esperar más, pueden ingresar a la transmisión en vivo y repeticiones de las conferencias principales ingresando aquí.

Debemos esperar a conocer todos los lanzamientos que nos sorprenderán este año y claro, esperar para lo que vendrá en CES 2017.

Juan Pablo Del Alcázar Ponce, MBA

Fuentes:
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/01/160105_sorpresas_tecnologia_ces_2016_bm
http://www.elcomercio.com/guaifai/ces-2016-drones-termometros-batimovil.html
http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2016/01/05/conferencia-qualcomm-ces-2016
http://www.telegraph.co.uk/technology/ces/12081995/CES-2016-drones-driverless-cars-and-smart-brewers.html

13 Gadgets and People to Get Excited About at 2016 CES (Updating Photos)