Molestias causadas por el uso de mascarilla
Hoy en Vamos Mundo Magazine conversamos con la Dra. Pamela Vásquez sobre los efectos por el uso prolongado de mascarilla.
La mascarilla se ha vuelto imprescindible en los últimos meses, su uso es obligatorio y es necesario para prevenir el contagio del coronavirus y por supuesto, para no transmitirlo.
Sin embargo con su uso, habrán podido comprobar una serie de dificultades. Es incómoda y encontrar el ajuste correcto depende del material con el que esté fabricada.
Se considera que las de algodón tienen mejor ventilación y atrapan menos humedad, hay que asegurarse de que esté ajustada para evitar que las gotitas respiratorias se escapen o entren, pero no apretada. Si lo está demasiado no se puede respirar bien.
Dificultan la respiración y las personas con alguna enfermedad pulmonar son las que más lo notan porque disminuye el flujo de aire. Además, se inhala una fracción de dióxido de carbono previamente exhalado en cada ciclo respiratorio, es recomendable hacer pausas e ir a un sitio solo y retirar un momento la mascarilla para respirar mejor.
Los ojos como reciben el aire al exhalar, dan comezón, para evitar eso, se debe asegurar el clip de metal en la parte superior, así mismo, cuando se utiliza gafas o lentes por el aire caliente se suelen empañar, ayuda lavarlas con agua y jabón y dejar que seque al aire.
Un truco fácil es colocar un pañuelo desechable doblado entre la boca y la máscara. El pañuelo absorberá el aire cálido y húmedo, evitando que llegue a las gafas.
Otro efecto es la irritación de la piel, personas que tienen piel seca, deben ponerse crema hidratante antes de usar mascarilla, esto puede ayudar a prevenir la irritación de la piel donde la máscara roza la cara.
El maquillaje es otro tema importante, hay que limpiar la cara antes y después de usar la mascarilla si se va a aplicar un producto de belleza. Igualmente, es probable que la base se quede pegada y esto reduce la filtración de aire y dificulta la respiración.
Algunos modelos se sostienen en las orejas y el elástico por tiempo prolongado también irrita o molesta, aquí se puede utilizar algunos cintillos con botones para colocar ahí el elástico, o un pedazo de tela del largo de la cabeza con 2 botones, para colocar ahí el elástico de la mascarilla y que no moleste en los oídos.
El cabello también puede verse afectado, hay modelos de mascarillas que su elástico es para colocarlo en la cabeza, esto a veces corta o hace que se haga más frágil el cabello en esa zona, para esto es mejor colocar un pañuelo, turbante o gorra que evite el contacto directo con el elástico en el cabello.
Además algún accesorio en el cabello también reducirá el contacto del virus con el cabello, lo podemos llevar recogido para más comodidad.
Hay que ir adaptándonos a esta nueva normalidad y sobretodo tratar de encontrar la mascarilla que mejor nos quede y nos guste para poder usarla más cómodamente pero sobre todo estar protegidos y seguros.