Noruega lanza campaña para concienciar sobre selfies seguros
La moda de tomarse selfies en lugares extremos ha sido causa de numerosos accidentes durante el 2015. El afán por conseguir la foto perfecta en situaciones extremas ha sido el motivo de muchos accidentes, algunos de ellos mortales.
Bajo la idea firme de que no merece la pena arriesgar la vida por un selfie nace el concepto #Besafie, siendo Noruega el primer país en lanzar una campaña de concienciación y comunicación sobre este importante tema.
#Besafie (la unión en inglés de Be safe —ten cuidado— y Selfie) sigue las pautas del «Código noruego de montaña» en el que se definen unas reglas básicas de seguridad en la naturaleza que se enseñan, aplican y cumplen desde edades tempranas. En Noruega todo el mundo conoce y respeta estas normas cuando se realizan actividades en la naturaleza.
El objetivo principal de la campaña internacional #Besafie es concienciar a los turistas de la importancia de la seguridad en la montaña, que empieza por una preparación previa al inicio de la actividad al aire libre. Además de esto, #besafie aspira a prevenir a los viajeros sobre el mal uso y posibles peligros del selfie en entornos extremos en los que uno puede perder fácilmente la noción del espacio y la distancia. «¡Ser turista en Noruega no es peligroso! La gran mayoría de nuestros visitantes tienen gratas experiencias en la naturaleza noruega, pero hemos visto un aumento del número de accidentes al realizar actividades al aire libre. Cada año Cruz Roja Noruega realiza 1000 operaciones de rescate por todo el país y el número se ha multiplicado por tres en los últimos 10 años. En rutas de senderismo como al mirador Trolltunga hubo 23 rescates en 2015. Muchos de los accidentes están estrechamente ligados a las actividades en la naturaleza y pueden evitarse tomando las precauciones oportunas. Esperamos ver un cambio positivo en las estadísticas y creemos que la campaña internacional #besafie contribuirá a ello», aclara el director de turismo de Visit Norway, Per-Arne Tuftin.
Como parte de la campaña se han diseñado instalaciones en suelos y paredes de aeropuertos y calles donde los turistas pueden hacerse selfies en un entorno seguro y con un paisaje imponente. Todas las fotos que se suban a Instagram y sean etiquetadas bajo el hasghtag #besafie se alojarán en la web de turismo de Noruega.