Alejandro Castañeda: Colombia y Ecuador pueden fortalecer un intercambio energético de beneficio mutuo
En NotiMundo Estelar, Alejandro Castañeda, presidente ejecutivo de Andeg, explicó que el Ministerio de Minas y Energía de Colombia puso en consulta una resolución que permitiría retomar este intercambio comercial de energía, paralizado en el contexto de ajustes del sistema eléctrico y condiciones del mercado regional.
El experto indicó que esta medida responde a las recomendaciones de la Comunidad Andina (CAN), que exhorta a los países miembros a respetar los acuerdos binacionales y evitar decisiones unilaterales.
Castañeda señaló que, una vez aprobada la resolución, podrían reanudarse los intercambios diarios de electricidad. Además, destacó que se trata de una relación de beneficio mutuo para ambas naciones.
Según explicó, Colombia mantiene actualmente niveles de embalses cercanos al 75 %, lo que le permitiría respaldar a Ecuador durante su próximo período de estiaje. A cambio, se prevé que Ecuador pueda apoyar a Colombia cuando enfrente una mayor demanda energética en el primer trimestre de 2027.
No obstante, precisó que las exportaciones estarán sujetas a condiciones técnicas y a las necesidades del sistema colombiano, recalcando que la prioridad será siempre garantizar el abastecimiento interno.
Respecto a las diferencias entre los sistemas eléctricos de ambos países, Castañeda destacó tres factores clave: la complementariedad entre generación hidráulica y térmica, la alta participación del sector privado en la capacidad instalada y la existencia de un marco regulatorio que brinda seguridad jurídica e impulsa nuevas inversiones.
Finalmente, advirtió que el riesgo de racionamiento que podría enfrentar Colombia el próximo año estaría relacionado con la limitada expansión de la generación térmica e hidráulica, debido al énfasis en proyectos de energía renovable.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa

