Peculado

Antonio Goncalves fue usado como "ancla" para arrastrar el caso Apagón al fuero de Corte: debe defenderse en libertad, dice su abogado

Este 22 de mayo, inició formalmente la instrucción fiscal del caso Apagón.

19 de los 21 procesados por presunto peculado en el caso Apagón recibieron un dictamen de prisión preventiva. Entre ellos, el exministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, a quien la Fiscalía lo acusó por no cumplir una vigilancia adecuada en el desarrollo de los fallidos contratos con Progen que generaron un perjuicio de USD 104 millones.

Para Gustavo Pareja, abogado de Goncalves, pese a la decisión judicial, la Fiscalía no explicó con "prolijidad" el acto concreto que vincula al exministro a un presunto peculado. El único argumento, dijo, fue que su responsabilidad se enmarcó en estar "al tanto" de lo que ocurría con los malhadados contratos.

Pareja explicó que, sobre este señalamiento, los Ministros no tiene la obligación y posición legal de ejercer el control de contrataciones impulsadas por empresas públicas. En este caso, quien debía responder por la vigilancia de dichas licitaciones, detalló Pareja, es el entonces gerente de CELEC, Fabián Calero.

El jurista cuestionó que, desde la Fiscalía, se haya pretendido forzar el caso Apagón con la presencia de Goncalves para obtener fuero de Corte Nacional.

"Necesita el Fiscal un ancla para llegar a la Corte Nacional por la relevancia del caso", dijo.

De acuerdo con Pareja, la gestión de Goncalves en el Ministerio de Energía estuvo en el intermedio del trámite de los contratos con Progen. Es decir, cuando el exfuncionario asumió el cargo, las licitaciones ya fueron completadas. Y, cuando cesó sus actividades, los generadores eléctricos fueron entregados tiempo después.

El abogado detalló que, incluso, las inspecciones de los equipos fueron efectuadas en junio, un mes antes de que Goncalves asumiera el cargo como Ministro de Energía y Minas. Enfatizó en que su defendido "jamás" negoció con Progen.

Pareja cuestionó la teoría de la Fiscalía que apunta a Goncalves como obligado a supervisar y vigilar procesos de contratación de CELEC. Esto, pese a que en su gestión no se cumplió ninguna etapa del proceso, algo que sí ocurrió en administraciones anteriores y posteriores.

El no haber incluido a otros ministros de Energía como Inés Manzano y Roberto Luque, según Pareja, responde al principio de que no tienen la obligación de estar al tanto de contratos de CELEC. Sin embargo, cuestionó, esta consideración legal no se aplicó con Goncalves.

Con esto, la instrucción fiscal del caso Apagón inició formalmente en medio de una serie de cuestionamientos desde las defensas de los procesados. En el caso particular de Goncalves, su abogado prefirió no anticipar la estrategia jurídica que se empleará para el resto de fases procesales.

"El ministro Goncalves tiene que defenderse en libertad, que es lo correcto", puntualizó.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa