Atacar una caravana presidencial e intentar asesinar al Primer Mandatario es terrorismo, apunta exdirector de Inteligencia del Ejército
La ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, presentó ante la Fiscalía una denuncia por tentativa de asesinato al presidente Daniel Noboa. El hecho se registró esta tarde cuando el Primer Mandatario se movilizaba por el cantón Tambo en la provincia de Cañar y fue atacado por manifestantes que se encontraban en los alrededores de la vía.
Videos que circulan en redes sociales muestran como los vehículos de la caravana presidencial fueron impactados por piedras y objetos lanzados por los manifestantes. Según la Secretaría de Comunicación del Gobierno, el vehículo en el que se trasladaba el jefe de Estado fue impactado por rocas y balas, que se encuentran bajo análisis de criminalística. Al llegar a Cuenca para continuar con su agenda, el presidente Noboa denunció los ataques en su contra, y adelantó que quienes incurran en actos violentos serán sancionados con el peso de la ley.
Por su parte, la ministra Manzano confirmó que al menos cinco personas fueron detenidas en la provincia de Cañar, tras los ataques a la caravana presidencial y señaló que la audiencia de flagrancia será este martes.
Según el parte policial, la Unión Provincial de Comunas y Cooperativas Cañaris (UPCCC) fue la organización que encabezó la manifestación en contra de la llegada del presidente Daniel Noboa. Ellos habrían obstaculizado la vía en el sector Coyoctor, donde los uniformados abrieron el paso de la carretera. Como consecuencia de los ataques, se registran 8 vehículos con daños en sus parabrisas.
El ministro del Interior, John Reimberg, confirmó la detención de cinco presuntos implicados en el ataque a la caravana presidencial.
"Quienes intenten desestabilizar al país -ya sean autores materiales, intelectuales o financistas- se enfrentarán sin excepción a todo el peso de la ley", dijo.
La resistencia no es terrorismo
Para el exjefe de Inteligencia del Ejército, Mario Pazmiño, existe una postura poco prolija tanto del Gobierno como de la CONAIE. Esto, debido a que el escenario deseable es que las tensiones entre las partes se reduzcan, pero al llegar la tercera semana del paro nacional, las fricciones aumentaron.
Según Pazmiño, el manejo de las manifestaciones debe dejar de lado intentos por construir "cacicazgos", mientras las organizaciones criminales son las únicas beneficiadas por el caos que se mantiene en el país.
Por otro lado, insistió en que las acciones que busquen paralizar servicios públicos, sabotaje y actos violentos no pueden enmarcarse dentro del derecho a la legítima protesta. A su criterio, el derecho a la resistencia no debe esconder actos vandálicos y terroristas.
"Cuando usted ataca una caravana presidencial y trata de matar al Presidente de la República, hablamos de terrorismo. Usted no puede ampararse en el derecho a la resistencia para atentar contra la vida de una persona, o para hacer atentados de terrorismo", enfatizó.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa