En entrevista con NotiMundo A la Carta, el exministro de Producción, Daniel Legarda, señaló que este es un momento estratégico para que Ecuador diversifique su oferta exportable y amplíe su acceso a nuevos mercados internacionales.
Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China en mayo de 2024, las exportaciones no petroleras han crecido un 30 %, destacando productos como banano y camarón. Sin embargo, Legarda subrayó que la visita presidencial es una oportunidad para impulsar la comercialización de nuevos productos como arándanos, aguacate, carne de pollo y carne de res.
El exministro también advirtió sobre la necesidad de evitar prácticas irregulares del pasado en la adjudicación de contratos y exhortó al Gobierno a actuar con responsabilidad en las negociaciones, especialmente en proyectos de alto costo y acuerdos de cooperación financiera con China.
Además, propuso implementar mecanismos de control que garanticen la transparencia y sostenibilidad de los proyectos ejecutados con empresas chinas. Insistió, asimismo, en formalizar el sector minero y combatir la extracción ilegal, lo cual permitiría atraer inversión extranjera alineada con estándares legales y ambientales.
Finalmente, Legarda destacó que un fortalecimiento de las relaciones con China también envía una señal estratégica a actores como Estados Unidos y la Unión Europea. Según afirmó, mantener una postura diplomática equilibrada permitirá a Ecuador diversificar sus fuentes de financiamiento, atraer inversión extranjera y defender su soberanía frente a presiones.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa
