Proyecto de Ley

Daniel Noboa envía a la Asamblea la Ley de Fortalecimiento Crediticio, su quinto proyecto económico urgente

La iniciativa propone cambios en la gestión del BIESS y el sistema previsional, con el fin de transparentar el manejo de los fondos y ampliar el acceso a créditos. El Legislativo tendrá 30 días para resolver.

28 Agosto de 2025
Daniel Noboa envía a la Asamblea la Ley de Fortalecimiento Crediticio, su quinto proyecto económico urgente
Daniel Noboa envía a la Asamblea la Ley de Fortalecimiento Crediticio, su quinto proyecto económico urgente Créditos: Presidencia

El presidente Daniel Noboa remitió a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Fortalecimiento Crediticio, considerado de carácter económico urgente. Se trata de la quinta propuesta de este tipo enviada durante su gestión y deberá ser debatida en un plazo máximo de 30 días.

Según la Secretaría General de Comunicación, el texto plantea reformas al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) y al sistema previsional. Su propósito es garantizar un manejo más transparente de los fondos complementarios, fortalecer la institucionalidad y proteger los ahorros de los afiliados y jubilados.

Entre los principales ejes de la ley están:

  • Devolución de los fondos complementarios a sus dueños legítimos, los afiliados y jubilados.
  • Facultades al BIESS para reestructurar fideicomisos improductivos y optimizar inversiones.
  • Mayor liquidez crediticia, al permitir que el BIESS use parte de sus activos como garantía de financiamiento.
  • Fortalecimiento institucional, con procesos más claros para la elección de directivos del IESS y herramientas de control en la administración.

Con estas medidas, el Gobierno asegura que se busca la sostenibilidad de las pensiones, una mejor gestión de los recursos y mayor acceso a créditos para vivienda, educación y proyectos de desarrollo personal.

últimas noticias