Justicia

Elección de Marco Rodríguez como presidente de la CNJ es un golpe para el Gobierno, afirma penalista

Tras una accidentada sesión, el pleno de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) eligió a Marco Rodríguez como su nuevo presidente encargado.

Algunas de las fricciones se generaron durante la votación, donde el juez Rodríguez obtuvo siete votos de respaldo, frente a los tres de Daniella Camacho y otros tres que fueron anulados

Sin embargo, la jueza Rosana Morales señaló que este resultado era insuficiente para elegir al nuevo Presidente, pues la normativa establece que se requieren 12 voluntades para nombrar al titular de la institución. 

En NotiMundo al Día, Pablo Encalada, abogado penalista, señaló que los incidentes registrados al inicio de la sesión del pleno de la CNJ son un reflejo de la sociedad ecuatoriana y del estado actual de la función judicial

Cuestionó que la jueza Camacho haya intentado quedarse con la presidencia de la Corte, sin haber sido elegida. No obstante, tras el consenso alcanzado para elegir a Rodríguez, se vislumbra cierta esperanza, según Encalada. 

Esto frente a la trayectoria de Rodríguez, que nunca ha sido cuestionada por temas de corrupción o similares, y por su convicción en la independencia judicial

"Sí me da algo de esperanza", dijo Encalada, pero consideró que habrá que estar atentos a sus actuaciones, pues José Suing, su predecesor, también contaba con una carrera intachable, que se terminó empañando con decisiones como la inclusión de Mario Godoy en la terna para presidir el Consejo de la Judicatura, algo que, según varias versiones, habría sido un pedido del Gobierno de Daniel Noboa. 

Al ser consultado si Rodríguez podría ceder ante solicitudes o presiones de otras funciones del Estado, Encalada dijo que no. De hecho, sostuvo que la elección del magistrado como titular encargado de la CNJ es "un golpe para el Gobierno, que ha tenido el control de todos los poderes del estado". "Ha sido un muy buen aprendiz del gobierno de Rafael Correa", acotó. 

"Lamentablemente, el doctor Suing cayó en ese juego y puso a quien querían desde Carondelet, que era Mario Godoy. En el doctor Rodríguez veo a una persona madura, a quien no le domina la vanidad. No se va a prestar para el juego con la Presidencia de la República", enfatizó.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: