"Falta de renovación del Consejo Nacional Electoral amenaza la democracia en Ecuador", alerta Medardo Oleas
En Notimundo a la Carta, Medardo Oleas, expresidente del TSE, señaló que la falta de renovación de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyos periodos constitucionales ya han vencido, representa un grave deterioro institucional y una violación a la Constitución.
Oleas explicó que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) ha detenido el concurso de renovación durante aproximadamente dos años, atendiendo intereses del poder de turno. Según el experto, la actual administración del CNE ha incumplido su deber de supervisar inversiones multimillonarias en campañas electorales, lo que pone en riesgo la democracia al no garantizar condiciones equitativas entre los candidatos.
Destacó que los partidos políticos han desarrollado contabilidades paralelas para ocultar gastos excesivos en publicidad y redes sociales, espacios que el organismo electoral no está fiscalizando de manera efectiva. Por ello, Oleas consideró que no es necesaria la permanencia de los actuales consejeros, y recomendó que, por ética, cedan paso a los suplentes para evitar dudas sobre la legalidad de sus acciones.
El expresidente del TSE advirtió sobre el peligro de que Ecuador se convierta en un narcoestado, alertando sobre la posible infiltración de dinero del narcotráfico o de financiamientos internacionales opacos en las campañas electorales.
Oleas instó a la ciudadanía a salir de su pasividad y ejercer presión ciudadana para impedir la perpetuación de autoridades por motivos políticos. Además, subrayó que, mientras no se garantice la independencia institucional de entidades como el CNE, la Judicatura y la Fiscalía, el país seguirá atrapado en un sistema donde el poder se compra con dinero y no con propuestas o capacidades.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa
