Sistema de bandas

Gasolina Extra y Ecopaís bajarán 7 centavos desde el 12 de noviembre

El Gobierno informó que el nuevo valor por galón regirá hasta el 11 de diciembre, como parte de la aplicación del sistema de bandas que regula los precios de los combustibles en Ecuador.

A partir del 12 de noviembre de 2025, el precio de las gasolinas Extra y Ecopaís registrará una reducción de 7 centavos por galón, según informó el Gobierno Nacional. El nuevo valor se aplicará hasta el 11 de diciembre, dentro del esquema del sistema de bandas, que ajusta los precios de los combustibles con base en las variaciones del mercado internacional.

Este mecanismo, vigente desde julio de 2024, considera factores como la cotización internacional del crudo West Texas Intermediate (WTI), los costos de importación, transporte, almacenamiento y una rentabilidad mínima del 10,78 % para las empresas distribuidoras.

De acuerdo con el Decreto Ejecutivo 83, emitido en agosto pasado, la variación mensual de los precios no puede superar el 5 %, tanto al alza como a la baja.

Hasta el 12 de noviembre, el precio del galón de Extra y Ecopaís era de 2,91 dólares, el valor más alto del año. Con la nueva tarifa, el costo se reducirá a 2,84 dólares.

El Ejecutivo destacó que este modelo busca mantener la estabilidad del mercado de hidrocarburos, proteger la economía de los consumidores y garantizar el abastecimiento continuo en todo el territorio nacional.