El Inamhi emitió este jueves 19 de febrero de 2026 una nueva alerta climática que abarca del 19 al 22 de febrero, mientras el país todavía enfrenta las consecuencias de un temporal que ya dejó tres fallecidos y cerca de 2.000 familias afectadas en los últimos dos meses.
Según el organismo, las lluvias intensas se concentrarán principalmente en la región Litoral, mientras que Sierra, Amazonía e Islas Galápagos podrían registrar precipitaciones de menor intensidad. La recomendación principal es tomar medidas de precaución ante posibles inundaciones, deslizamientos de tierra y tormentas eléctricas.
Las zonas que podrían verse más afectadas incluyen:
Costa: Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Los Ríos, Guayas y El Oro.
Amazonía: Sucumbíos, Orellana, Pastaza, Morona Santiago, Zamora Chinchipe y Napo.
Sierra: Loja, occidente de Pichincha, Bolívar, Cotopaxi, Imbabura, Carchi, Azuay, Cañar y Chimborazo.
Insular: Isabela, Fernandina y Santa Cruz.
El Inamhi explicó que varios factores están favoreciendo la formación de estas tormentas. Entre ellos, corrientes de aire en las capas altas de la atmósfera, alta humedad proveniente del este del continente y temperaturas del mar más cálidas de lo habitual. Estas condiciones aumentan la probabilidad de lluvias y fenómenos eléctricos, especialmente en la Costa y la Amazonía.
Uno de los lugares más afectados recientemente fue Alausí, en Chimborazo, donde el 18 de febrero un aluvión impactó los barrios La Elegancia, Millinquiz, Chitaquiz y Pacalud, además de obligar al cierre de tramos de la vía E35 entre Riobamba-Cuenca y Alausí-Chunchi.
