Jamil Mahuad califica de "mediocre" a la decisión que ratificó su sentencia por peculado: será fácilmente observada en organismos internacionales
El pasado 11 de diciembre del 2025, la Corte Constitucional desestimó la acción extraordinaria de protección presentada por el expresidente Jamil Mahuad, en torno a la sentencia en su contra de ocho años de prisión por peculado, en el marco del feriado bancario de 1999.
Con este recurso, la defensa del exmandatario buscaba que se analice una supuesta aplicación errónea de la normativa en la condena, pero los jueces determinaron que no existió una vulneración de derechos al debido proceso, ni una violación a la seguridad jurídica de Mahuad.
Con la decisión de la Corte, se ratifica la condena en contra del expresidente ecuatoriano en las instancias nacionales.
De acuerdo con el expresidente Jamil Mahuad, existe una amplia diferencia entre la Corte Constitucional a la que recurrió en su momento, y la que conoció el recurso extraordinario de protección. Esto, en un lapso de cuatro años en el que se tramitó su caso.
"Es una Corte desprestigiada que produjo una sentencia mediocre y que, por lo tanto, será fácilmente observada y contradicha en organismos internacionales", dijo.
Los cuestionamientos, según Mahuad, apuntan a distintos frentes, entre ellos, la instalación de la sesión para resolver su caso sin constar dentro del orden del día, y supuestas inclinaciones para adoptar una decisión.
"Hay un grupo de activistas políticos que con el nombre de jueces entraron a este caso", indicó.
Al presidente de la Corte, Jhoel Escudero, Mahuad lo señaló por una falta de imparcialidad. Esto, debido a que él habría redactado una tesis en la que criticaba a la dolarización, medida impulsada por el propio expresidente. La recusación al magistrado, dijo, no tuvo efecto y tampoco contó con una audiencia pública para explicar su postura.
La propuesta de sentencia aprobada en el Pleno de la Corte con 5 votos fue redactada por el juez Richard Ortiz, el mismo que, según Mahuad, sería parte de los agradecimientos de la tesis de Escudero.
"Tienen criterios en contra mío, no son imparciales", cuestionó.
Por otro lado, también apuntó al juez Raúl Llasag, quien en su momento, fue asesor jurídico de la CONAIE. Para entonces, la Confederación también se opuso a la dolarización encabezada por Mahuad, en medio del golpe de Estado que lo derrocó.
"Si usted participa en mi derrocamiento y me derrocaron por la dolarización, ¿cómo pueden juzgarme ahora imparcialmente", criticó.
Mahuad adelantó que presentará acciones en el campo internacional sobre su caso para que este sea analizado "sin pasiones políticas" o inclinaciones inherentes de quienes residen en Ecuador.
"No hay peculado, el propio denunciante dice que jamás me acusó de haber tocado un centavo de los recursos públicos", insistió.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa