John Reimberg: Colombia debe "hacer su parte" en la frontera; el momento en que lo haga, "el problema arancelario terminará"
Seguridad, control fronterizo, comercio, transporte, energía y cooperación judicial fueron los temas abordados por las delegaciones de Ecuador y Colombia en la reunión de este miércoles.
A través de un comunicado conjunto con la mediación de la Comunidad Andina, ambos países acordaron avanzar de manera firme y concreta en materia de seguridad fronteriza y reforzar las estrategias de lucha contra el narcotráfico, la minería ilegal, el tráfico de migrantes y el contrabando.
Estos últimos puntos fueron precisamente los argumentos usados por Ecuador para imponer la denominada 'tasa de seguridad' del 50% a Colombia desde enero de este año.
"Estamos esperando que Colombia reaccione", dijo en NotiMundo Estelar el ministro del Interior, John Reimberg. A su criterio, durante los dos últimos meses y a pesar de los aranceles vigentes, no se ha evidenciado una mayor presencia militar de Colombia en la frontera.
"Tienen que hacer su parte y no lo están haciendo. El momento que lo hagan, es cuando este problema arancelario va a terminar", enfatizó.
Según el presidente Daniel Noboa, la desatención de Colombia en el control del narcotráfico en la frontera implica cerca de USD 400 millones adicionales al Ecuador en inversión de seguridad.
El Mandatario aseguró que, previo a la aplicación de aranceles que alcanzaron el 50%, se planteó a Colombia tres puntos a cumplir: aumentar la presencia militar en la frontera, congelar la tasa de venta de electricidad e implementar un corredor migratorio para el paso de presos de otros países. Como consecuencia de las sobretasas recíprocas, se generó una afectación al comercio bilateral de más de USD 2.800 millones.
Las omisiones de Colombia, de acuerdo con Reimberg, responden a una falta de "decisión política" del presidente Gustavo Petro. Consideró que las Fuerzas del Orden del país vecino son "de primer nivel", pero no existe una disposición clara de enfrentar al crimen organizado.
Cuestionó que, del lado colombiano, se alegue un combate frontal a grupos irregulares, cuando se dieron 14 capturas de cabecillas en los últimos meses. Aseguró que, Ecuador ha detenido a 19 líderes criminales y uno de ellos fue abatido en un enfrentamiento armado.
"Esto es una decisión política completa. No solo afecta al Ecuador, sino a la región, Europa, Estados Unidos y todos", sentenció.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa