Sismos, volcanes e inundaciones: Quito alista macro simulacro ante su vulnerabilidad
En NotiMundo A La Carta, Patricia Carrillo, directora de Riesgos del Distrito Metropolitano de Quito, explicó que la capital es especialmente vulnerable por su ubicación geográfica, dentro del cinturón de fuego del Pacífico y sobre una zona de interacción de placas tectónicas. Además de los movimientos telúricos, la ciudad está expuesta a amenazas volcánicas, movimientos en masa, desbordamientos de quebradas y ríos e inundaciones.
Carrillo sostuvo que, debido a que estos fenómenos naturales no pueden evitarse, la gestión de riesgos debe enfocarse en la preparación permanente de la población y de las instituciones. En ese sentido, destacó la necesidad de que la prevención forme parte de la planificación habitual y no se active únicamente después de una emergencia.
Como parte de estas acciones, anunció que para octubre se prevé realizar un simulacro masivo, desarrollado mediante un proceso de trabajo con las comunidades. El ejercicio permitirá evaluar la capacidad de respuesta de los ciudadanos, medir la reacción de las autoridades municipales y fortalecer los mecanismos de asistencia humanitaria ante una eventual crisis.
Sobre la vulnerabilidad de las edificaciones, la funcionaria señaló que un sismo, por sí mismo, no necesariamente provoca víctimas, sino que los daños pueden agravarse por deficiencias en las construcciones. Explicó que Quito cuenta con edificaciones levantadas bajo diferentes estándares, incluidas construcciones informales.
Por ello, consideró fundamental reforzar las viviendas que ya existen y garantizar que las nuevas edificaciones cumplan con criterios técnicos adecuados. A su criterio, frente a la amenaza sísmica, la prevención y el fortalecimiento de la infraestructura son claves para reducir los riesgos y proteger a la población.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa

