24 de mayo

Posesión presidencial: 40 cápsulas de seguridad se activaron para dignatarios y delegaciones internacionales

Alrededor de 1.000 policías garantizarán la seguridad en la ceremonia de cambio de mando presidencial del 24 de mayo.

22 Mayo de 2025
El 24 de mayo, la Asamblea estará resguardada por la Policía en la ceremonia de cambio de mando presidencial.
El 24 de mayo, la Asamblea estará resguardada por la Policía en la ceremonia de cambio de mando presidencial. Foto: Cortesía

74 delegaciones extranjeras de alto nivel y 19 autoridades de organismos internacionales llegarán a Quito para participar en la posesión de Daniel Noboa y María José Pinto como Presidente y Vicepresidenta de la República, que se realizará a las 11h00 del 24 de mayo.

Los primeros representantes en arribar al país fueron el ministro de Estado de Catar, el vicepresidente de El Salvador, Felix Ulloa, el presidente del Senado de Chile, Manuel Ossandón y el ministro de Comercio Exterior de los Emiratos Árabes Unidos.

A la ceremonia de cambio de mando presidencial, asistirá la presidenta de Perú, Dina Boluarte, el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, el vicepresidente de República Dominicana, Raquel Peña, los cancilleres de Bolivia, Brasil, Costa Rica, Marruecos y Panamá.

Además, estarán presentes el secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Robert Kennedy Jr, el ministro de Educación de China, el ministro de la Oficina de Coordinación de Políticas Gubernamentales de Corea, el ministro de Seguridad Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, entre otros.

Roberto Santamaría, jefe de la Escolta Legislativa, precisó que existirán tres anillos de seguridad en la Asamblea Nacional durante el evento, mientras que un cuarto círculo de resguardo estará a cargo de la Policía de la Zona 9, en el Distrito Metropolitano de Quito. Estos agentes manejarán un perímetro a la altura de la av. Patria, en el Parque El Arbolito y El Ejido.

Se trata de alrededor de 1.000 policías que precautelarán la seguridad al interior de las instalaciones de la Legislatura, donde se espera la presencia de decenas de delegaciones internacionales. Para esto, la Policía activó 40 cápsulas de resguardo para los dignatarios, cuyos protocolos de ingreso, salida y recorrido ya fueron repasados por los uniformados en los simulacros.

Cada invitado tiene una invitación a un sitio, e incluso, asiento asignado, según Santamaría. Algo similar aplica para la prensa, la cual contará con una acreditación para cubrir el evento.

Entre los círculos de seguridad los asistentes serán registrados, tanto sus prendas como pertenencias, por lo que la Policía recomienda no llevar objetos que podrían generar algún tipo de riesgo durante la ceremonia.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa

últimas noticias