"Sobrevivió al aluvión", pero perdió a casi toda su familia: el drama que aún conmueve a Zamora, relata periodista
Dos frentes de trabajo mantiene activo el Gobierno para atender la emergencia en Zamora Chinchipe, tras el aluvión del 4 de julio. El primero, la búsqueda y rescate de las siete personas reportadas preliminarmente como desaparecidas y, el segundo, determinar las causas concretas de la tragedia que cobra 11 vidas por el momento.
La madrugada de aquel sábado 4 de julio quedó grabada en la memoria colectiva de Zamora Chinchipe, señaló en NotiMundo Estelar Alcibar Lupercio, periodista de Diario El Amazónico. La palizada arrasó un barrio entero, el de Santa Isabel que, según Lupercio, desapareció.
"Lo que se ve es tristeza y desolación; un ambiente álgido", describió.
Al conversar con habitantes de la zona, Lupercio conoció a un sobreviviente de la tragedia. Estuvo hospitalizado y, luego de varios días, recibió el alta. Ahora, debe recobrar fuerzas para enterrar a seis de sus familiares, a la espera de otros cuatro cuyos cuerpos aún no son encontrados por las autoridades.
El panorama en la zona cero es complejo. Lupercio relató que el personal especializado concentra sus esfuerzos en la búsqueda de los desaparecidos. Esto, mientras los heridos permanecen en estado crítico en hospitales de Zamora, Yantzaza, Loja y Cuenca.
El llamado de la comunidad, dijo Lupercio, es que las labores de rescate se mantengan y se brinde apoyo a quienes permanecen en casas de salud. A esto, se suma un pedido especial para que se atienda a las personas damnificadas por el aluvión.
"Más allá de las soluciones habitacionales, la urgencia es ayudar a quienes están hospitalizados y relevo de personal en rescates", dijo.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa