En el Complejo Judicial Norte, en Quito, se dictó medidas cautelares contra la exvocal del Consejo de la Judicatura, Solanda Goyes, dentro de una investigación por el presunto delito de tráfico de influencias.
Goyes deberá presentarse periódicamente cada 15 días y tiene prohibido salir del país mientras avanza el proceso.
Según la Fiscalía, cuando Goyes se desempeñaba como directora de Acceso a los Servicios de Justicia del Consejo de la Judicatura, habría gestionado en 2021 la contratación, mediante nombramiento provisional, de su hijastra para un proyecto de cooperación internacional valorado en 120.000 euros.
La investigación sostiene que la contratada no habría cumplido con el perfil ni con la experiencia requeridos.
La Fiscalía inició la investigación por presuntas irregularidades relacionadas con la contratación y posteriormente modificó la figura penal investigada, de presunto peculado a tráfico de influencias.
La instrucción fiscal tendrá una duración de 90 días, periodo en el que se recopilarán nuevos elementos para determinar las responsabilidades que correspondan.