Aunque desde el Gobierno ecuatoriano se garantizó el respeto a los DD.HH. y el debido proceso, Colombia denunció que el acto se dio de forma no consensuada.
En NotiMundo al Día, Marcelo Fernández de Córdoba, exvicecanciller de la República, recordó que cada país tiene la potestad de expulsar a quien lo considere.
Sin embargo, en este caso puntual debió existir una completa coordinación con el Gobierno colombiano, para que no pase lo ocurrido: al llegar a la frontera, cientos de convictos quedaron en libertad, sin documentación adecuada para el cumplimiento de sus penas. "Podrían darse la vuelta y retornar a Ecuador para cometer nuevas fechorías", apuntó.
En cuanto a la denuncia de Colombia, sobre un proceso de deportación masiva, Fernández de Córdoba consideró que esto sí ocurrió, pues no se contaba con la información de los cerca de 800 presos que fueron expulsados del país, aunque desde el SNAI, organismo encargado del control penitenciario, se haya afirmado que en julio se instalaron más de 1.000 audiencias para detenidos de nacionalidad colombiana, para luego contar con las respectivas boletas de excarcelación.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: