Minería ilegal

Un vacío legal hace de EE.UU. un territorio atractivo para ingresar oro y lavar dinero

En NotiMundo al Día, Julia Yansura, directora del Programa de Delitos Ambientales y Financiamiento Ilícito de la Coalición FACT, señaló que en algunas de sus investigaciones se determinó cómo dinero y oro provenientes de la minería ilegal podrían estar ingresando a los Estados Unidos.

Con información de un oficial estadounidense, se conoció que en los últimos tres años se ha incautado más de una tonelada de oro en el Aeropuerto Internacional de Miami. "Este es solo uno de muchos aeropuertos, lo que nos da una idea de la escala del problema", acotó.

Yansura señaló que hasta el momento no se tiene una cifra exacta del monto económico que representa el oro que ha ingresado a territorio estadounidense, pero insistió en que el problema de la minería ilegal viene de toda la región, desde países como Ecuador, Brasil, Colombia y Perú, que produce la mayor parte de oro ilegal de la región sudamericana. 

La teoría que maneja la experta es que los grupos criminales están diversificando sus métodos para exportar el oro ilegal, a través de distintos productos, como oro concentrado. Desde Ecuador, dijo, se mueven cerca de USD 1.000 millones al año, mientras que en otros países de la región se generan aproximadamente USD 7.000 millones, dinero que sirve para financiar las operaciones del crimen organizado. 

El dinero se lo lava en Ecuador y otros países con monedas estables, lo que también hace a Estados Unidos un territorio atractivo para este lavado, apuntó. 

"Cuando entras a EE.UU. tienes que declarar si llevas USD 10.000 en efectivo, pero no existe el mismo requisito para traer oro; esta es una brecha legal muy grande que grupos criminales están aprovechando", agregó.

Yansura indicó que a finales de febrero de 2025 se presentó un proyecto de ley, que cuenta con el apoyo republicano y demócrata, que brindaría recursos para enfrentar la minería ilegal y que daría paso a que el Departamento de Estado implemente una estrategia nacional para abordar esta problemática en el hemisferio occidental. 

Escucha la entrevista completa: