Emergencia hídrica

El Municipio de Quito acelera la instalación de la tubería en La Mica y estima restablecer progresivamente el servicio de agua desde el 20 de julio

El Municipio de Quito estima restablecer el servicio de agua potable a partir del domingo 20 de julio en seis parroquias del sur, tras las afectaciones en la tubería en el sector La Mica.

Una semana después de la emergencia hídrica en Quito, el Municipio agiliza la instalación de la nueva tubería en el sector La Mica, donde el sistema fue averiado por un deslizamiento de tierra.

El alcalde Pabel Muñoz informó que, con corte a las 18h00 de este jueves 17 de julio, los ductos cuentan con los acoples necesarios para incorporarse en la antigua tubería. Con esto, se espera que a las 11h00 del viernes 18 de julio, el avance de la instalación se encuentre en un 50%.

Adelantó que, de momento, los trabajos se desarrollan bajo la previsión del Cabildo. Puntualizó que, de no existir mayores complicaciones climáticas, el domingo estaría terminada la incorporación del nuevo sistema de tubería. Esto, debido a que las labores se realizan bajo condiciones extremas como una altura de 4.000 metros, bajas temperaturas que bordean los 0 grados centígrados y lluvias constantes e intensas.

De acuerdo con Muñoz, la emergencia en seis parroquias de la capital ocurrió debido a un récord histórico de precipitaciones en la zona que, pese a la permeabilidad del suelo, este cedió ante el volumen del agua. Por ello, dijo, la prioridad del Municipio es elaborar un estudio para determinar si existen eventuales riesgos en la zona.

Una vez que el sistema se restablezca, el suministro de agua no sería inmediato, precisó el Alcalde. Primero, explicó, se deberá liberar el aire y lodo que se encuentra en la tubería, antes del paso del líquido vital. Esto, ocasionará que el servicio se restaure desde la noche del domingo 20 hasta la mañana del martes 22 de julio.

Mientras tanto, el Municipio activó 97 tanqueros, 5 hidrantes, 14 cisternas inflables y 3 puntos habilitados que han entregado, según el alcalde, 19 millones de litros de agua. Además, el Gobierno instaló 3 plantas de tratamiento de líquido vital para paliar el déficit hídrico.

Interconexión sistemas de agua

Una de las disposiciones del alcalde en torno a la emergencia es la posibilidad de interconectar los sistemas de agua potable en Quito, para evitar que incidentes como este ocurran nuevamente. Detalló que, de existir una conexión entre el sistema Papallacta y La Mica, el abastecimiento de agua no se habría visto afectado.

Pero este planteamiento, según Muñoz, no sería inmediato, sino que requiere de una serie de estudios, análisis de factibilidad y, finalmente, la asignación de recursos.

Fricciones con el Gobierno

Desde el inicio de la emergencia, surgieron acusaciones desde el Ejecutivo al Municipio de Quito sobre una supuesta falta de atención. El alcalde Pabel Muñoz consideró que el panorama entre ambos niveles de Gobierno no fue precisamente el mejor.

Señaló que "un antes y un después" surgió después de las declaraciones del ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, quien reconoció la labor del Municipio para remediar la zona afectada y preguntó acerca de la ayuda que podría brindar el Gobierno.

"No hubo la coordinación debida", reconoció.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa