Quito

Reversión "apresurada" del Olímpico Atahualpa podría terminar en una "crisis judicial", advierte concejal Michael Aulestia

Pese a que la reversión del estadio Olímpico Atahualpa fue aprobada con 12 votos por el Concejo Metropolitano de Quito, existen criterios divididos entre los ediles quienes alegan, incluso, ilegalidades en el proceso.

Tras la aprobación de la reversión de la donación del estadio Olímpico Atahualpa, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, anunció nueve acciones inmediatas entre las que se incluyen un estudio estructural, una intervención inmediata de fachadas exteriores, adecuaciones en el interior del escenario y una mejora de las condiciones del espacio público en los alrededores del estadio.

¿Se avizoran líos judiciales?

Si bien el estadio Olímpico Atahualpa requería una atención inmediata, las formas no fueron las correctas, consideró el concejal Michael Aulestia. Explicó que, determinar el incumplimiento de la Concentración Deportiva de Pichincha en el manejo del escenario deportivo, debe estar apegada al Código Civil, mas no por decisión de la Alcaldía.

"El propósito es el correcto, no la forma", dijo.

Aulestia advirtió que, esta decisión "apresurada" podría terminar en una "crisis judicial". Esto debido a que, tanto el Ministerio del Deporte como la propia Concentración Deportiva de Pichincha, podrían judicializar el tema e interponer acciones constitucionales. En este contexto, mientras se tramiten dichos recursos, no podría ejecutarse ninguna obra en el estadio.

La restauración del Atahualpa

Un criterio distinto tiene el concejal Ángel Vega, quien destacó la importancia de que el Municipio de la capital retome la administración del Olímpico Atahualpa. Sin embargo, precisó, el siguiente paso debe ser implementar una buena gestión para restaurar el escenario a la interna y externa.

"No se puede permitir que un monumento y establecimiento siga tolerando el deterioro", dijo.

Vega lamentó que, desde la Concentración Deportiva de Pichincha, no haya existido una correcta administración, evidenciada en el deterioro de camerinos, espacios deportivos, boleterías, entre otros.

Ahora, con el proceso de reversión, Vega señaló que se abre también la posibilidad de alianzas público-privadas, en un proceso que, según su experiencia, podría tomar entre 30 días o incluso menos.

Falta de diálogo e intereses políticos

Para el concejal Michael Aulestia, la reciente acción adoptada por el Concejo Metropolitano acorta la posibilidad de un diálogo con la Concentración Deportiva de Pichincha y el Ministerio de Deporte.

Por otro lado, consideró que podría tratarse de un tinte político que optaría como una "boya salvavidas" ante la administración del alcalde Pabel Muñoz que ha sido criticada durante los últimos meses y enfrenta también un proceso de revocatoria de mandato.

"Es un procedimiento viciado (...) me temo que esto puede terminar en algún juzgado y el tema del Atahualpa quedará en el abandono", finalizó.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa