Funcionarios de EE.UU. concluyen conversaciones con China y aseguran tener "progresos sustanciales" y "un acuerdo"
"Me complace informar que hemos logrado avances sustanciales entre Estados Unidos y China en estas importantes conversaciones comerciales", declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en un breve comunicado el domingo en Suiza, donde se celebraron las conversaciones, calificándolas de "productivas".
El representante comercial de EE.UU., Jamieson Greer, indicó que se alcanzó un acuerdo después de que el presidente Donald Trump impusiera aranceles del 145 % a la mayoría de los productos chinos el mes pasado.
"El presidente declaró una emergencia nacional e impuso aranceles, y confiamos en que el acuerdo alcanzado con nuestros socios chinos nos ayudará a avanzar en la resolución de esta emergencia nacional", afirmó Greer.
Añadió: "Es importante comprender la rapidez con la que logramos un acuerdo, lo que refleja que quizás las diferencias no fueron tan grandes como se creía".
CNN ha solicitado al Departamento del Tesoro aclaraciones sobre el acuerdo, aunque Bessent afirmó que los detalles se compartirán este lunes por la mañana. Antes de las conversaciones, funcionarios del Gobierno de Trump minimizaron las expectativas de que se alcanzara un acuerdo este fin de semana, calificando las reuniones como un buen primer paso. Bessent había sugerido a principios de esta semana que su objetivo era reducir las tensiones, ya que Estados Unidos y China se encuentran prácticamente en un punto muerto desde que Trump impuso su política arancelaria.
Bessent afirmó que él y Jamieson informaron a Trump, a quien describió como "plenamente informado".
Trump indicó antes de las conversaciones que estaba dispuesto a reducir el arancel a China al 80 %, y en una publicación en redes sociales afirmó que la decisión "dependía de Scott B.", en referencia a Bessent. Posteriormente, la Casa Blanca aclaró que China también debía hacer concesiones.
Las conversaciones del fin de semana marcaron un paso significativo hacia el descongelamiento de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China.
Fuente: CNN en Español