Elecciones Colombia

Gustavo Petro alega un "fraude mentiroso" para "sembrar el caos" en Colombia, tras resultados adversos en las elecciones, afirma analista

Mientras el oficialismo colombiano alega un fraude, observadores internacionales descartan irregularidades en la primera vuelta presidencial.

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea descartó la existencia de irregularidades en el conteo preliminar de las elecciones colombianas. Esteban González, jefe de la delegación, certificó que, tras un análisis, no existió ninguna manipulación en los datos de la primera vuelta.

Dos días después de los comicios presidenciales, el mandatario Gustavo Petro, insistió en que tiene pruebas de un posible fraude en la primera vuelta. A su criterio, el software utilizado en el conteo preliminar incorporó 885.409 personas más que las registradas oficialmente en el censo electoral.

Para Rodrigo Lara, excongresista colombiano, el país enfrentará el balotaje en un ambiente marcado de polarización. Está en juego, dijo, un "contraste" entre el proyecto de Abelardo De La Espriella y una iniciativa socialista encabezada por Cepeda, del oficialismo.

"Nos estamos jugando el futuro de Colombia y de nuestras familias", dijo.

De cara a la segunda vuelta presidencial, se espera que gran parte de los votos de Paloma Valencia, de Centro Democrático, se movilicen a De La Espriella, mientras que, según Lara, se muestra un Gobierno "errático" que hace todo lo posible para "movilizar a sus masas".

Esto, explicó, se refleja en las declaraciones de Petro acerca de un desconocimiento de los resultados electorales y la narrativa de un supuesto fraude descartado ya por observadores internacionales. Según Lara, la victoria de De La Espriella en la primera vuelta obligó al oficialismo a encontrar 3 millones de votos que, incluso, podrían provenir de organizaciones criminales.

"Él está alegando un fraude mentiroso para poder movilizar a su gente para bloquear el país y sembrar el caos", cuestionó.

Ante la posibilidad de contar con un cambio de Gobierno, Lara avizoró dos problemas que deberán afrontarse con prontitud: la seguridad, luego del fallido plan de Paz Total implementado por Gustavo Petro. Y, en segundo lugar, el manejo de las finanzas públicas en una suerte de alto desafío fiscal.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa