"Las Fuerzas de Defensa de Israel lanzarán un ataque sin precedentes para destruir las capacidades de las organizaciones terroristas en esta zona. Deben evacuar inmediatamente hacia el oeste, al área de Mawasi", apeló en un comunicado en X el portavoz en árabe de las fuerzas armadas, Avichay Adraee.
Las fuerzas armadas anunciaron además que pasarán a considerar la gobernación de Jan Yunis en su totalidad, una de las más densamente pobladas de Gaza en este momento, una zona de combate peligrosa.
En el texto, Adraee se dirigió directamente a la población gazatí: "Las organizaciones terroristas les han traído este desastre", justificó, refiriéndose a las milicias palestinas de Gaza.
Hasta ahora, las áreas "prohibidas" (sometidas a órdenes de evacuación o en las que Israel tiene que autorizar cualquier movimiento) suponían el 71 % de Gaza, según la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).
Con esta nueva orden de evacuación masiva, el porcentaje se elevará notablemente, si bien un portavoz de la agencia aseguró a EFE que aún no han calculado el nuevo porcentaje.
Jonathan Fowler, portavoz de UNRWA, aseguró a EFE que en torno al 90 % de la población de Gaza se encuentra desplazada en estos momentos, si bien la agencia estima que, desde que Israel rompió el alto el fuego el 18 de marzo, unas 436.000 personas se han vuelto a ver desplazadas.
El Ejército dirigió a los gazatíes de Jan Yunis hacia Mawasi, una zona costera que calificaba como "segura" (a pesar de que Israel la atacó en numerosas ocasiones) hasta el 18 de marzo.
En esta situación, Mawasi se convirtió en un enjambre de tiendas de campaña en el que se hacinaban cientos de miles de personas, que permanecieron allí incluso después de que dejara de ser considerada "segura" por las autoridades.
Israel bombardeó Mawasi a última hora del sábado, matando a 34 personas. El Ejército israelí dijo a EFE que estaba investigando si en el ataque resultaron heridos "civiles no implicados".
EFE