Nobel de la Paz

¿Llegó María Corina Machado a Noruega?: "Lo veremos mañana", dice su hermana y anticipa una atmósfera de esperanza

Una amplia expectativa envuelve al mundo previo a la llegada de María Corina Machado a Noruega, donde recibirá el Premio Nobel de la Paz.

¿Llegó María Corina Machado a Noruega?: es la pregunta que mantiene en expectativa al mundo a vísperas de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz a la líder opositora venezolana.

"Lo veremos mañana", dijo su hermana Clara Machado Parisca, quien prefirió no brindar mayores detalles sobre la llegada de María Corina. Si bien reconoció "dificultades" de la líder venezolana para arribar a Oslo, señaló que estas son inherentes de quienes se enfrentan a un régimen como el de Nicolás Maduro.

En Noruega, el Grand Hotel de Oslo envuelve una atmósfera de "esperanza", según Machado Parisca. El ambiente que se siente previo a la entrega del premio, dijo, apunta a una victoria colectiva del pueblo venezolano que se trasladó a Oslo para respaldar a Machado.

"Ha sido una lucha muy dura (...) es una atmósfera muy bonita, de mucha fe y esperanza", dijo.

La diferencia de un galardón en este contexto, según Machado Parisca, en la "esperanza renovada" de terminar con el Gobierno encabezado por Maduro, y que mantiene la línea del expresidente Hugo Chávez desde hace más de 20 años. A esto, señaló, se suma el reconocimiento y la visibilidad de la lucha venezolana que se acentuó desde julio del 2024, cuando Edmundo González se enfrentó a Maduro en las elecciones presidenciales.

"Luchar sabiendo que estamos muy cerca de alcanzar la libertad (...) ahora que contamos con tanta visibilidad nos sentimos con mucha esperanza y mucha fe", sostuvo.

Desde hace más de un año y medio, Clara Machado Parisca no ve a su hermana, quien permanece en la clandestinidad por temor a ser detenida por el régimen chavista. Pese a no estar con ella, la consigna de la familia ha sido una sola: apoyarla en su lucha y la de los venezolanos.

"Cuando la vea, la voy a abrazar (...) darle las gracias por esta lucha y sacrificio enorme que ha hecho por nosotros", sentenció.

En la clandestinidad por temor al régimen

María Corina Machado, figura central de la oposición venezolana y fundadora de Vente Venezuela, volvió a colocarse en el foco internacional tras recibir en octubre el Premio Nobel de la Paz 2025. El Comité Noruego destacó su "defensa de la democracia", un reconocimiento que la consolida como uno de los rostros más visibles frente al gobierno de Nicolás Maduro.

A sus 58 años, la dirigente —ingeniera industrial con especialización en finanzas y madre de tres hijos— acumula más de dos décadas de actividad política. Aunque arrasó en las primarias opositoras de 2023 con más del 90% de respaldo, el Tribunal Supremo la dejó fuera de la contienda presidencial de 2024 al ratificar una inhabilitación que le impide ejercer cargos públicos por 15 años. La Contraloría sostuvo que la sanción se basó en supuestos "errores y omisiones" en declaraciones patrimoniales. Machado ha desestimado esas acusaciones y las define como maniobras del "régimen".

Pese a la restricción, su influencia no disminuyó. Fue una de las voces decisivas durante la campaña y en los reclamos posteriores a la proclamación de resultados que dieron la victoria a Maduro. Al quedar impedida de competir, respaldó la candidatura unitaria de Edmundo González Urrutia, entonces inscrito bajo la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática.

El lema que marcó su campaña en 2024, "Hasta el final", buscó condensar ese recorrido político y su disputa con el poder.

"Quien habilita es el pueblo de Venezuela", insistía en sus actos públicos, una frase que terminó convirtiéndose en pilar de su narrativa de resistencia.

Mira la entrevista completa