Alto al fuego

Macron: Nuevas sanciones a Rusia «en los próximos días» sin un alto al fuego en Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió a Rusia de que la Unión Europea aprobará nuevas sanciones contra Moscú «en los próximos días» si no hay un alto al fuego en Ucrania.

El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió a Rusia de que la Unión Europea aprobará nuevas sanciones contra Moscú «en los próximos días» si no hay un alto al fuego en Ucrania.

«Nuestra intención es retomar las sanciones en los próximos días, asociándonos con Estados Unidos», declaró Macron, en una entrevista al canal de televisión TF1.

Negociación en Estambul

Macron dijo que no tiene «información privilegiada» sobre si el presidente ruso, Vladímir Putin, acudirá finalmente esta semana a Estambul para una negociación directa con Ucrania, y resaltó que esta cita es importante porque «no quiere que se desate una III Guerra Mundial».

En vistas a una eventual negociación, el jefe de Estado francés aclaró que «incluso los propios ucranianos tienen la lucidez» de que no podrán recuperar todos los territorios que han perdido tras la invasión rusa de 2022.

Nuevas sanciones

Acerca de las sanciones, adelantó que esa nueva oleada se podría aplicar a intermediarios del sector financiero y al sector de los hidrocarburos, sin entrar en más detalles.

Macron asumió que actualmente «no hay un marco legal» que permita usar los bienes rusos congelados en suelo europeo, valorados en unos 200.000 millones de euros, y precisó que «si deja de haber un consenso» en la UE sobre las sanciones a Rusia sería importante «evitar que esos bienes se evaporen».

El objetivo es que esos bienes puedan ser usados en la reconstrucción de Ucrania, indicó.

Disuasión nuclear

Respecto a la disuasión nuclear en la UE -Francia es el único país del bloque en contar con la bomba atómica-, el presidente francés recordó que está dispuesto a discutirla con los otros socios, pero aclarando que su país «no pagará por la seguridad de los otros».

Macron concretó que están listos «a comenzar a hablar» acerca del despliegue de aviones franceses armados con armas nucleares en otros países miembros de la UE.

Tanto sobre este asunto como sobre el posible despliegue en Ucrania de una fuerza militar que garantice un eventual acuerdo de paz, el presidente francés insistió en que «la Europa de la defensa es fundamental».

 

Créditos: EFE