México rechaza "tajantemente" la vinculación con "supuestos actos delictivos" contra Daniel Noboa
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) negó "tajantemente" la vinculación con "supuestos actos delictivos" en Ecuador contra el presidente, Daniel Noboa, y su Gabinete ministerial, tras los comicios en ese país con el que México no tiene relación diplomática.
La Cancillería mexicana emitió un comunicado, el 19 de abril de 2025, en respuesta a reportes de medios ecuatorianos que citan un mensaje de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, el cual advierte sobre el presunto "traslado de sicarios desde México y otros países hacia el Ecuador, con la finalidad de realizar atentados terroristas contra el presidente de la República, su Gabinete ministerial y equipo de trabajo".
"La Secretaría de Relaciones Exteriores rechaza tajantemente la reiterada e inescrupulosa creación de narrativas en comunicados oficiales y/o filtraciones de documentos oficiales, que aludan a México como fuente de supuestos actos delictivos o situaciones internas en ese país", afirmó la dependencia mexicana.
Además, la SRE recordó que México rompió relaciones con Ecuador tras el asalto violento a la embajada mexicana en Quito el 5 de abril de 2024, "en grave y flagrante violación al derecho internacional".
"Al margen de ello, nuestro país se guía y se guiará siempre bajo el principio de no intervención", zanjó la cancillería mexicana.
Horas antes, el Gobierno de Ecuador aseguró que el Estado está en "alerta máxima" después de que un informe de inteligencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas alertó de la presunta planificación de "atentados terroristas" contra el presidente y miembros de su Gabinete.
Dicho informe señala que las acciones, presuntamente llevadas a cabo por organizaciones criminales, comenzaron después de las elecciones donde Noboa fue reelegido frente la candidata opositora Luisa González, quien ha denunciado un presunto "fraude" descartado por las principales misiones de observación internacional presentes en los comicios.