Giro político en Colombia

Victoria de De La Espriella retrata una Colombia polarizada y un "voto castigo" contra Gustavo Petro, según analista

En un giro radical de la política colombiana, Abelardo De La Espriella ganó el balotaje frente al oficialista, Iván Cepeda.

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente electo de Colombia. Tras superar el 99% del conteo rápido de los votos, el candidato del movimiento Defensores de la Patria venció en el balotaje con el 49.66%, frente al 48.70% alcanzado por Iván Cepeda, aspirante del oficialismo por el Pacto Histórico.

Con una diferencia de un poco más de 250 mil votos, De La Espriella se dirigió a Barranquilla, donde cientos de simpatizantes celebraron su victoria. En su primer discurso, el candidato agradeció a sus votantes, y aseguró que su Gobierno se buscará representar a todos los sectores de Colombia.

En un tono más conciliador, De La Espriella hizo un llamado a cesar los enfrentamientos políticos, o retaliaciones de ningún tipo. Esto, mientras se ratifica su victoria en el escrutinio final.

Por su parte, Cepeda calificó al conteo rápido como un resultado "no oficial" que deberá ser aclarado por jueces electorales. Adelantó que, desde su equipo jurídico, se presentarán impugnaciones a actas con irregularidades, y llamó a sus simpatizantes a estar vigilantes sobre el escrutinio.

En un cambio de discurso, Cepeda se mostró abierto a un acuerdo nacional lejos de la confrontación política. Señaló que los consensos entre diversos movimientos no deben desconocer las luchas sociales.

Para el analista político, Carlos Andrés Arias, lo que vivió su país el pasado domingo 21 de junio fue el resultado de la polarización ocasionada por el presidente saliente, Gustavo Petro. La estrecha diferencia entre los candidatos, dijo, refleja cómo durante cuatro años, el actual mandatario dividió a la población entre "buenos y malos" y "pobres o ricos".

Otra explicación para este escenario electoral, según Arias, es un fenómeno que apunta a dos factores: un voto castigo contra Petro y otro a favor de De La Espriella. A su criterio, será imprescindible que, sobre esta base, el mandatario actual reconozca los resultados. Esto, cuando la propia Registraduría manifestó que cerca del 98% de los votos del preconteo fueron escrutados por jueces electorales.

Por otro lado, el reto que asumirá De La Espriella, es grande. Es clave que el ultraderechista reconozca la división de Colombia y llame a la conciliación en un ambiente polarizado. Si bien en campaña mantuvo un discurso "vehemente" y "violento" contra la izquierda, el cambio de postura de aceptar una oposición legítima es un ejemplo de pasar de candidato a gobernante, explicó Arias.

Ahora, según el analista, el pendiente de De La Espriella será gobernar para quienes votaron y quienes no votaron por él. Debe tener la inteligencia, dijo, para "seducir" al "otro país" que no lo respaldó en las urnas.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa