Caso Bernal: Defensa del teniente Camacho insiste en su inocencia; "seguiremos hasta el final por la verdad"
La Corte Provincial de Justicia de Pichincha ratificó la sentencia de 34 años y 8 meses de prisión para Germán Cáceres, autor del femicidio de María Belén Bernal. En la audiencia, la Corte también confirmó el estado de inocencia del teniente Alfonso Camacho, quien inicialmente fue acusado de omisión por la Fiscalía.
El crimen se remonta al 11 de septiembre del 2022 dentro de la Escuela Superior de Policía en Quito. Diez días después, el cuerpo de Bernal fue encontrado en el cerro Casitagua. Para entonces, Germán Cáceres salió del país y, en diciembre del 2022, fue detenido en Colombia. En enero del 2023, fue extraditado a Ecuador y ese mismo año, fue sentenciado por el delito de femicidio.
El caso de Alfonso Camacho
El teniente de la Policía, Alfonso Camacho, fue señalado por la Fiscalía por omisión durante el asesinato de la abogada María Belén Bernal, en septiembre del 2022. Sin embargo, su abogada, Gladys Terán, precisó que su defendido no tuvo participación alguna en dichas acusaciones.
Cuando el crimen sucedió, eran las 01h00 de la madrugada del 11 de septiembre, cuando el teniente Camacho escuchó ruidos desde su habitación. Para entonces, el teniente vivía con su mascota, la cual, en medio de ladridos, no le permitió, según Terán, escuchar los pedidos de auxilio de María Belén Bernal.
"Escucha ruidos, no pedidos de auxilio. Fue audible, pero no entendible", dijo.
Esta declaración, de acuerdo con Terán, se sustenta en pericias acústicas y de ingeniería que determinaron que, debido a la ubicación de la habitación de Camacho y el resto de sonidos como el ladrido de su mascota, le impidieron identificar el llamado de Bernal.
Detalló que, el teniente Camacho se levantó al escuchar los ruidos, pero al llegar, no identificó ninguna irregularidad al momento. Esto, explicó, se debe a que, en un audio se determina que Bernal pidió auxilio por aproximadamente 40 segundos antes de ser asesinada.
En el supuesto no consentido que escuchaba los gritos, Camacho llegaba a la habitación y no habría impedido el cometimiento del delito, indicó. Pese a esto, precisó, el teniente comunicó la situación a un superior para revisar lo sucedido en la noche de septiembre.
"Necesitan al teniente Camacho condenado para poder reclamar una responsabilidad del Estado. Es un inocente el que quieren que esté en la cárcel para tener beneficios económicos. Eso no se hace", enfatizó.
Terán adelantó que, de pasar a una etapa de casación, seguirá al frente del caso para probar la inocencia del teniente Camacho.
"Seguiremos hasta el final, por la verdad y la justicia", finalizó.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa