Asesinato

"No nos vamos a callar": Amanda Villavicencio denuncia amenazas en la "recta final" del caso Magnicidio FV con "contundentes" revelaciones

El próximo 18 de junio, se instalará la audiencia preparatoria de juicio del caso Magnicidio FV, relacionado a los autores intelectuales del crimen de Fernando Villavicencio.

La audiencia preparatoria de juicio del caso Magnicidio FV, que investiga a los autores intelectuales del crimen de Fernando Villavicencio, no se instaló este viernes. Esto, debido a que las defensas del exministro del Interior, José Serrano y alias 'Gordo Luis' aseguraron que aún resta la incorporación de pruebas relacionadas a las asistencias penales internacionales solicitadas a Estados Unidos, España y Colombia.

La fiscal Ana Hidalgo advirtió que estos requerimientos fueron despachados dentro del plazo establecido, pero depende de cada Estado el entregar la información solicitada. Frente a esto, el juez Giovanny Freire dio un plazo máximo hasta el 18 de junio para que las partes recaben los datos faltantes, fecha en la cual se dará una convocatoria oficial.

Edwin Romero, abogado de la madre y una de las hermanas de Fernando Villavicencio, cuestionó una nueva dilación en el proceso y aseguró que se trataría de una estrategia de los procesados para buscar la caducidad de las órdenes de prisión preventiva.

Desde la defensa del exministro José Serrano, se asegura que la información requerida a la asistencia penal internacional es importante para la instalación de la audiencia preparatoria de juicio. El abogado Eduardo León destacó la relevancia del testimonio de alias 'Pipo', jefe de 'Los Lobos', rendido en España.

El caso Magnicidio FV está "en la recta final", dijo en NotiMundo Estelar, Amanda Villavicencio, hija de Fernando Villavicencio. A su criterio, el informe elaborado por la Unidad Nacional de Investigación con la Fiscalía General (UNIFG) a lo largo del proceso ha sido "completo" y podría calificarse como una "joya".

Este documento, según Villavicencio, revela la existencia de una estructura narco, política, criminal, judicial, mediática y transnacional que participó en el asesinato de su padre. Son más de 200 cuerpos de investigación que, insistió, alimentan un informe "fuerte y concluyente".

Villavicencio relató que el reporte evidencia cómo se dio la planificación, financiamiento, ejecución y también el encubrimiento del crimen del excandidato presidencial. La clave de esta información, dijo, se halló en conversaciones de dispositivos electrónicos de los procesados que, inicialmente, creyeron haber borrado.

"Ha revelado toda la estructura de encubrimiento, complicidad, que compran partidos. Todo lo que saben hacer muy bien para desestabilizar al Ecuador", señaló.

Pero estas revelaciones generaron también reacciones de los procesados. Xavier Jordán, quien reside en Estados Unidos, puso en evidencia los nombres de los agentes que encabezaron la investigación y elaboraron el informe. Esto ocurrió de manera simultánea a un mensaje que incluye amenazas de muerte en contra de Amanda Villavicencio.

"No nos vamos a callar. No nos van a poder amedrentar. Vamos a llegar con vida a la verdad. Por nuestro padre, por nuestra patria, no nos vamos a cansar", enfatizó.

Villavicencio insistió en que el 2026 será "el año de la victoria". Aquí, se espera al menos una sentencia de primera instancia.

"Podremos empezar a llamar a los criminales por su nombre y esta gente que destruyó el Ecuador", sentenció.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa