Alianza PAIS y correístas definen destitución de Carlos Baca
El juicio político está planteado por un supuesto incumplimiento de funciones al difundir un audio no judicializado de un diálogo telefónico entre el excontralor Carlos Pólit y el entonces presidente de la Asamblea, José Serrano.
Estos sectores políticos, uno afín a Lenín Moreno y otro a Rafael Correa, hasta ayer no definían su voto, a pesar de que en la Comisión de Fiscalización, que elaboró el informe recomendando la interpelación de Baca, votaron en su mayoría a favor. Solo los asambleístas Silvia Salgado (AP-PSE) y el legislador alterno de María José Carrión (AP) se abstuvieron.
Ximena Peña, coordinadora del bloque AP, dijo que hoy se reunirán con la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, a fin de estudiar el informe y que los integrantes de la comisión que representan a la bancada expliquen los argumentos de sus votaciones, y con base a ello se definirá la posición.
Sin embargo, indicó: “Dado ya el informe y la evidencia, creo que hay las condiciones para una censura, pero insisto en fundamentar el razonamiento colectivo, y estamos en espera de ello”.
Esteban Melo (RA) comentó que el bloque aún está analizando las pruebas presentadas y que hoy se reunirá.
Las bancadas legislativas que tienen definida su posición frente a la interpelación son los socialcristianos (16 votos), CREO (21 votos), BIN (15 votos) y SUMA (7 votos).