Siete veedores del colectivo Víctimas del 30S acompañarán examen especial de Contraloría
Lo hizo para la posesión de siete de sus integrantes como veedores del examen especial que realizará ese organismo de control a la utilización de fondos públicos en el anterior Gobierno para posicionar a la revuelta como un intento de Golpe de Estado, entre 2011 y 2016.
Quienes acompañarán a los auditores de la Contraloría serán: Óscar Ayerve, Gerardo Zapata, Francisco Guzmán, Humberto Chichambe, Ricardo Rengifo, Patricio Simancas y Patricia Santillán. Ellos fueron posesionados esta mañana.
Ayerve, quien encabeza el grupo, manifestó que la auditoría incluirá los gastos de la Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM) y medios públicos que fueron utilizados para la difusión de una campaña comunicacional sobre el tema.
Además de revisar los fondos que se destinaron a la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) y a la Comisión especial que se conformó para investigar los hechos.
También pidieron que la Contraloría actúe para la condonación de las glosas que les fueron impuestas a militares y policías por paralización de servicios públicos. Según sus cuentas, los valores suman un millón de dólares y más de 300 personas las afectadas.
Para el acto de posesión no se permitió el ingreso de periodistas, pero a inicios de este mes el contralor subrogante, Pablo Celi, señaló que el trabajo de este organismo se ajustará a los principios de “verdad y justicia".
A la Contraloría también acudió Pablo Guerrero, quien en su momento afrontó un proceso judicial por haber irrumpido en las instalaciones del canal estatal EcuadorTv el día de la revuelta, y estuvo asilado en República Checa.
En su caso, requiere que se investiguen los fondos que destinó el Estado para el pago de honorarios a abogados para los procesos judiciales relacionados con la revuelta.
Fuente: El Comercio