Capacitaciones en estrategias de campaña para organizaciones políticas se realizarán hasta noviembre

Desde el jueves 13 de octubre, el Instituto de la Democracia (IDD) realiza capacitaciones a candidatos de organizaciones políticas locales, con el fin de elaborar estrategias de campaña de cara a las elecciones seccionales de 2023. En Notimundo al Día, Jairo Gavilanes, director zonal del IDD, informó que el proceso se desarrollará hasta noviembre en todas las provincias de Ecuador.

En Notimundo al Día, Jairo Gavilanes, director zonal del Instituto de la Democracia (IDD), entidad adscrita al Consejo Nacional Electoral (CNE), señaló que el proceso emprendido, denominado 'táctita y estrategia', está dirigido a candidatos que buscan alcanzar una dignidad de elección popular, de cara a los comicios seccionales de febrero de 2023.

El proyecto comprende 4 etapas: la introducción, donde se expone la normativa que garantiza los derechos de participación política; conocimiento y funcionamiento del sistema electoral, donde se socializa que esta función comprende al CNE y al Tribunal Contencioso Electoral (TCE); campaña electoral y comunicación política, donde se hace énfasis en la importancia de saber transmitir los mensajes a los electores para garantizar el éxito de las propuestas; y, el conocimiento de datos de participación en procesos anteriores.

Gavilanes indicó que el proceso arrancó el 13 de octubre de 2022, con la participación de 150 personas y se desarrollará en todas las provincias del país, hasta noviembre. Asimismo, recordó que este espacio prioriza a los movimientos locales que no poseen la misma capacidad económica y humana de otros partidos, para desarrollar una campaña electoral de gran magnitud.

Por otro lado, destacó que para este proceso están habilitadas las modalidades virtual y presencial, además de que la información sobre el mismo se encuentra en el portal web del IDD. Manejo del gasto electoral, conformación del equipo, designación de un jefe de campaña y respuesta de inquietudes en el marco de la campaña, son algunas de las estrategias que se imparten en este proceso.

Mira la entrevista completa: