La sentencia impuesta al policía Santiago Olmedo “depende de los hechos y no del derecho”, según abogado penalista
Pablo Encalada, abogado penalista, manifestó que no está de acuerdo en la acción imprudente de varias autoridades y de generadores de opinión pública que dieron declaraciones sobre un tema “sensible".
“Solo podemos saber si la Policía actuó bien o mal, con la sentencia que dictaron los jueces”, recalcó Encalada y añadió un tema que le llamó la atención.
“En este caso en particular, hay un fiscal que acusa, un juez que llama a juicio y 3 jueces que condenaron al policía en contra de toda la opinión publica y de la presión política y, esto, me lleva a pensar que no necesariamente se equivocaron en su decisión", enfatizó Encalada.
Además, explicó que lo que dice el abogado del policía es que los ladrones le estaban esperando al policía y que, uno de ellos sacó una arma y que el funcionario no tuvo otra alternativa más que disparar. “Si lo que dice este abogado, es verdad, entonces Olmedo actuó en legítima defensa y los jueces se equivocaron al dictar la sentencia”, resaltó Encalada.
El experto argumentó que la sentencia impuesta depende de los hechos no del derecho y recordó que, “lo que se probó en la audiencia es lo que tiene que defenderse y si los jueces se equivocaron habrá un tribunal superior que puede corregir esta decisión”, sostuvo Encalada
Finalmente, dijo que no hay una deficiencia en la ley y que la policía no está habilitada a matar a una persona que está huyendo; “no existe esa posibilidad en ningún país democrático del mundo”, señaló.
Mira la entrevista completa aquí: