Elecciones 2025

Ecuador llega al 16 de noviembre sin clima electoral y con escaso debate sobre la consulta y referéndum

A partir del 14 de noviembre, iniciará el silencio electoral previo a las elecciones de la consulta popular y referéndum.

Feriados, conciertos y una campaña difusa apagaron la discusión sobre las preguntas de la consulta popular y referéndum. Estos factores, según José Manuel Urquijo, consultor y estratega político, influyeron en que el periodo sea aún más corto, y las conversaciones en torno al proceso electoral sean reducidas y -coloquialmente- "por encima".

Hasta el 13 de noviembre, consideró, no se han profundizado los temas de las cuatro preguntas de las elecciones, mientras la ciudadanía se mantiene en dos escenarios: la desinformación y la desconfianza hacia la clase política, factores que, interrelacionados, impiden que el electorado se mantenga al tanto del proceso en curso.

"No hay un clima electoral en el país", dijo.

De acuerdo con Urquijo, la campaña por el 'NO' ha sido "difusa" y "contradictoria", basada en la narrativa de candidatos y voceros que rechazan la convocatoria a una Asamblea Constituyente, pero adelantan que, en caso de instalarse, podrían ser postulantes para la eventual redacción de la nueva Carta Magna.

Señaló que, desde la oposición, los argumentos se sostienen de un eco de burbujas ideológicas. Un ejemplo de esto, dijo, recae sobre la instalación de bases militares extranjeras en Ecuador alegando que dichas infraestructuras se incorporarían en Galápagos, pese a que el presidente Daniel Noboa descartó al archipiélago como sede militar.

Del lado oficialista, precisó que el Primer Mandatario se ha centrado en concentrar la credibilidad del electorado con acciones como el anuncio de Diana Salazar, exfiscal general del Estado, como eventual constituyente, el traslado de figuras políticas a la 'Cárcel del Encuentro' y la visita de la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kristi Noem. Estos hechos, según Urquijo, no son aislados, sino que buscan persuadir a la ciudadanía.

"Puede ser una estrategia orientada a reactivar el clima emocional favorable y un catalizador para movilizar a los votantes", indicó.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa