El CNE compró tres vehículos por 99.412 dólares: ¿En qué se están utilizando?

El proceso de adquisición consta en el Sistema de Contratación Pública y los vehículos ya son utilizados en el CNE

En el Sistema Oficial de Contratación Pública consta el proceso de compra. El Consejo Nacional Electoral adquirió tres vehículos tipo SUV y la justificación de la necesidad de la compra fue la seguridad de la presidenta del organismo, Diana Atamaint.

En las especificaciones técnicas se citan informes sobre el análisis de riesgo hechos por el jefe del dispositivo de seguridad de la presidenta del CNE, en 2020, otro del capitán de Seguridad en 2023 y un tercero hecho por otro capitán de seguridad, Santiago Arellano Pozo, con fecha 21 de octubre de 2024. 

Finalmente, con fecha 4 de febrero de 2025, el capitán de Seguridad Jaime Santiago Arrellano, señala en un nuevo informe que, "con base en las actividades diarias realizadas en los diferentes puntos de traslado de la presidenta del CNE y a su nivel alto de riesgo, la cápsula de seguridad es la encargada de realizar un trabajo altamente profesional, brindando la mayor seguridad a la dignataria".

Pero también anticipa un problema: "Nuestra cápsula no cuenta con vehículos con el cilindraje y características adecuados para estos trabajos de protección".

Los objetivos de la compra

Si bien se habla de la seguridad de la presidenta, en los objetivos del informe sobre las especificaciones técnicas para el proceso de adquisición también se refiere que la compra tiene como objetivo general "contar con un parque automotor nuevo para el traslado de autoridades y servidores dentro y fuera de la ciudad, para el cumplimiento de sus funciones".

Sin embargo, uno de los objetivos específicos tiene que ver con "resguardar la seguridad de las autoridades y servidores que utilizan los vehículos institucionales para el cumplimiento de sus actividades".

Dos procesos desiertos

Según el Sistema Oficial de Contratación Pública, antes de concretar la adquisición de los tres vehículos, el CNE registra otros dos proceso que fueron declarados desiertos. El primero tiene fecha de publicación el 5 de marzo de 2025 y el otro el 11 de marzo de este mismo año. 

En cuánto al costo del contrato, según se especifica en el documento firmado por el CNE y el proveedor, la adquisición de los tres vehículos tipo SUV costó 99.412 dólares, pero sin el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Fuente: Expreso