Proceso electoral 2025

El CNE despacha los paquetes electorales al exterior

Con resguardo militar, el Consejo Nacional Electoral inició el envío del material electoral hacia las tres circunscripciones especiales en el extranjero, donde los ecuatorianos residentes participarán en la jornada de votación.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó este 31 de octubre de 2025 el envío de los paquetes electorales destinados a las circunscripciones del exterior, como parte del proceso logístico previo al Referéndum y Consulta Popular, previsto para el domingo 16 de noviembre.

El operativo, que cuenta con la custodia permanente de las Fuerzas Armadas, incluye el traslado de papeletas, actas de instalación y escrutinio, padrones electorales y otros insumos técnicos necesarios para el desarrollo de la jornada en el extranjero.

Los paquetes serán distribuidos en las tres circunscripciones especiales:

  1. Estados Unidos y Canadá,
  2. Europa, Asia y Oceanía, y
  3. América Latina, el Caribe y África,

donde miles de ecuatorianos residentes ejercerán su derecho al voto en 95 zonas electorales habilitadas.

El CNE informó que el proceso de envío se ejecuta bajo protocolos técnicos y de seguridad internacionales, con el objetivo de garantizar transparencia y confiabilidad en los resultados.