El primer debate de la Ley de Solidaridad Nacional llegará con un oficialismo activo y una oposición sin iniciativa, apuntan analistas
El informe para primer debate de la Ley denominada de Solidaridad Nacional fue aprobado en la Comisión de Desarrollo Económico con ocho votos a favor y dos abstenciones, e incluye varios puntos como la reducción de hasta el 30% en el impuesto a la renta a empresas que donen equipamiento para la Policía y las Fuerzas Armadas, la fijación de penas de entre 22 y 26 años de prisión a integrantes de organizaciones criminales, la detención preventiva por 48 horas para fines investigativos, allanamientos sin orden judicial, entre otros.
La presidenta de la Comisión y jefa de bancada del oficialismo, Valentina Centeno, insistió en que la normativa planteada desde el Ejecutivo busca brindar mayores garantías al Bloque de Seguridad en su accionar contra el crimen organizado.
Combatir al crimen organizado "en derecho"
El país enfrenta un momento histórico en el que, dentro del debate público, está la radicalización de ciertas medidas para desarticular la economía de organizaciones criminales, señaló en NotiMundo Estelar la abogada penalista, Marcela Estrella. Si bien esto representa un carácter de 'mano dura' en contra de las estructuras ilícitas, dijo, debería manejarse en derecho, sin vulnerar la integridad de la ciudadanía.
"O nos ponemos a articular los mecanismos del Estado en derecho con una rotunda necesidad de combatir el crimen organizado, o este nos pasará una factura", enfatizó.
Estrella insistió en que, la lucha contra organizaciones criminales no recae sobre banderines políticos, sino que, ahora que la Asamblea Nacional es la encargada de tramitar la propuesta del Gobierno, se espera que los legisladores estén a la altura de la iniciativa.
A esta estrategia, señaló Estrella, debe sumarse la presencia del Estado en sectores sociales olvidados, donde el crimen organizado ha cooptado a menores de edad para servir de 'gatilleros'. Esto, precisó, permitirá abordar la problemática de una manera integral.
Un criterio similar compartió la analista política, Sofía Cordero, quien destacó la voluntad política del Gobierno para, en medio de los riesgos, presentar una propuesta de ley que busque atacar las economías criminales. Consideró que la actividad del Ejecutivo debe centrarse también en fortalecer la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) y el sistema de inteligencia.
Cordero detalló que, el panorama político avizora a un Gobierno con iniciativa, mientras que la oposición, encabezada por el correísmo, se ha mostrado pasiva ante los proyectos del presidente Daniel Noboa. Precisó que, la separación de ciertas figuras de la Revolución Ciudadana evidencia una oposición "errática" y "confusa".
La analista señaló que, si bien la iniciativa del Ejecutivo es fortalecer el combate al crimen organizado, esta no debe verse como el modelo salvadoreño de Nayib Bukele. En este, dijo, existen violaciones expresas a los derechos humanos que no sería el caso de Ecuador.
"Este gobierno tiene la frescura de plantearse estos desafíos, y esto sí es un riesgo, más allá de las consecuencias que puede haber en términos democráticos (...) es bueno en el sentido en que no podemos quedarnos inmóviles", sostuvo.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa