¿Ensayo para una Constituyente? Gobierno revela intención de nuevo proyecto de ley
El ministro de Gobierno, José De La Gasca, dio este 19 de mayo de 2025 más luces del nuevo proyecto de ley económico urgente que el presidente ecuatoriano Daniel Noboa envió a la Asamblea Nacional el fin semana que estuvo en Roma.
El 17 de mayo de 2025, mientras el mandatario se encontraba en el Vaticano para participar de la ceremonia de inicio del pontificado del papa León XIV, el Ejecutivo envió el proyecto de Ley Orgánica para Desarticular la Economía Criminal Vinculada al Conflicto Armado Interno.
De acuerdo con la propuesta, la iniciativa del Ejecutivo tiene como objetivo cortar la economía del crimen organizado a través de el establecimiento medidas financieras, tributarias y de seguridad para tener un marco jurídico aplicable para la desarticulación de estas economías en el marco del conflicto armado interno vigente en Ecuador.
El proyecto de ley también tiene un objetivo político, señala ministro de Gobierno
No obstante, en entrevista con Radio Centro, el ministro De La Gasca señaló que el proyecto de ley económico urgente enviado por el presidente también servirá para "medir la temperatura" de si es necesaria o no la Asamblea Constituyente propuesta en la campaña electoral.
"Este proyecto permite tomar esa temperatura a la Asamblea Nacional para saber si está a la altura el desafío y si la estructura constitucional aguanta. Si la estructura constitucional no aguanta, entonces vamos a las reformas (...)", comentó el ministro de Gobierno.
Sin embargo, De La Gasca también reconoció que, pese a la mayoría lograda en la Asamblea Nacional hasta el momento, el oficialismo no tiene los 101 votos requeridos para impulsar reformas a la Constitución desde el Legislativo.
La Constituyente sigue en segundo plano para el Gobierno
Con sus declaraciones, el ministro de Gobierno, José De La Gasca, también ratificó que para el régimen la propuesta de una Asamblea Constituyente pasó a un segundo plano con la mayoría legislativa que logró en la nueva Asamblea Nacional.
"No hemos visto en este proyecto político que podamos trabajar de la mano con la Asamblea. No se conoce porque tuvimos una Asamblea dirigida para asediar al Ejecutivo. Permítanos ahora ver si eso funciona. Eso va a dar muestras ya con este proyecto de ley económico urgente", sostuvo el ministro.
Asimismo, sobre la Constituyente, De La Gasca dijo que "siempre va a seguir estando en el escritorio en la medida que la necesidad política nos lleve a eso. Echemos manos de las coas que tenemos y hoy este proyecto es lo que debe ocuparnos en el debate".
Fuente: Expreso