CONSEJO DE LA JUDICATURA

Judicatura asegura que ninguna causa de corrupción está desatendida

Tras la eliminación de las unidades especializadas en delitos de corrupción y crimen organizado, el Consejo de la Judicatura aseguró que los procesos judiciales continúan con normalidad y que ninguna causa está desatendida. Así lo informó Denisse Coronel, directora nacional de Gestión Procesal de la institución.

Según explicó, tras la aprobación de la Resolución 187-2026, 658 causas fueron reasignadas a más de 50 jueces penales y especializados mediante sorteo. Además, otras 172 causas permanecen con los jueces que ya las conocían, debido a que tenían audiencias instaladas, suspendidas o decisiones pendientes.

De estas últimas, 169 continúan su trámite y tres fueron remitidas a consulta a la Corte Constitucional por el juez Renán Andrade.

Coronel sostuvo que la resolución no elimina la competencia especializada, sino que reorganiza su funcionamiento para equilibrar la carga procesal y mejorar la resolución de las causas. Añadió que el Consejo de la Judicatura respetará la institucionalidad de la Corte Constitucional y defenderá la legalidad de sus actuaciones.