Niels Olsen, nuevo presidente de la Asamblea Nacional
Niels Olsen se convirtió en el presidente de la nueva Asamblea Nacional, con una votación a favor de 80 legisladores, 65 en contra y 6 abstenciones. Annabella Azín, directora de la sesión, tomó el juramento de Olsen como el representante del Primer Poder del Estado.
El nuevo titular del Legislativo, Niels Olsen, agradeció a los asambleístas de otras bancadas por apoyar su postulación a la Presidencia de la institución, e hizo un llamado a la unidad.
Si bien Olsen exhortó a manejar un diálogo de altura con el resto de organizaciones políticas, también adelantó que la nueva Asamblea buscará transparentar todas las alianzas para tramitar proyectos de ley.
Finalmente, Olsen arremetió contra administraciones anteriores del Legislativo, y destacó la importancia de levantar el nivel de representatividad de la Asamblea Nacional.
En la sesión, también se eligió a Mishel Mancheno como la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional. La moción propuesta por el legislador del oficialismo, Ferdinan Álvarez, la cual obtuvo 79 votos a favor, 65 en contra y 7 abstenciones. José Luis Nango no alcanzó los votos necesarios para llegar a la Segunda Vicepresidencia de la Asamblea Nacional. La moción, planteada por la legisladora Nataly Morillo, obtuvo únicamente el respaldo de 74 asambleístas, al mismo tiempo que 67 votaron en contra.
A lo largo del día, la nueva Asamblea elegirá a los cuatro vocales del Consejo de Administración Legislativa (CAL) que, junto con el Presidente y dos Vicepresidentes, serán los encargados de planificar las actividades legislativas, calificar o no proyectos de ley, sugerir la creación de comisiones especializadas, aprobar el presupuesto de la Asamblea Nacional y calificar pedidos de juicio político.