El reflotamiento de la barcaza siniestrada en Galápagos podría causar un nuevo daño ambiental
Después del hundimiento de una gabarra con con 600 galones de diésel en San Cristóbal, Galápagos, la Fiscalía inició una investigación por las posibles afectaciones al sensible ecosistema del archipiélago; además, las autoridades declararon en emergencia a la isla.
Lee también: Declaran en emergencia a San Cristóbal por derrame de combustible
Raúl Ledesma, ministro del Ambiente, explicó que, de manera preliminar, no se han identificado mayores afectaciones al ecosistema; de hecho, "la mancha del derrame se encuentra bastante reducida y el agua está muy clara". No obstante, se realizará un buceo para determinar de manera técnica los daños al lugar.
Asimismo, Ledesma aseguró que no se registró ningún tipo de afectación a las zonas turísticas de San Cristóbal, ni del archipiélago en general. "Este no fue un problema menor; sino que gracias a la acción oportuna de las instituciones, se logró controlar a tiempo".
.@raulclementelh: ''No ha existido ninguna afectación a los turistas, ni a la fauna y flora del lugar.'' #Galápagos #NotiMundoalaCarta
- NotiMundo (@notimundoec) December 23, 2019
Sin embargo, subrayó el Ministro, aún falta por realizar los procesos que más riesgo implican: la sustracción de los galones hundidos y el reflotamiento de la barcaza; pues la gabarra siniestrada contiene aceites y los tanques se deben retirar sin ocasionar nuevas perforaciones.
.@raulclementelh: ''Vamos a exigir desde el punto ambiental toda la logística pertinente en este caso.'' #Galápagos #NotiMundoalaCarta
- NotiMundo (@notimundoec) December 23, 2019
Escucha la entrevista aquí: