Reducción del gasto público: uno de los principales ejes que el Gobierno debe fortalecer en 2022, según Colegio de Economistas
El Presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, Santiago Gracía, mencionó que el proceso de recuperación económica del país es lento y destacó que el 3% de crecimiento anual (2021) no es suficiente.
“Según datos del Banco Central del Ecuador, este 2022, el país crecerá en un 2,5%. Este crecimiento lento se debe a problemas complejos y estructurales”, recalcó García quién también señaló que el proceso de recesión económica lleva más de 7 años.
“Por este motivo, se entiende que más de 5 millones de ecuatorianos están en el subempleo y en empleo informal, no es casualidad”, resaltó García.
Además, García manifestó que la principal estrategia del Gobierno debería ser “sostener al sector exportador como el capitán del barco que nos va a llevar hacia la recuperación económica”.
Asimismo, el presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, opinó que el comercio exterior, tanto en importaciones como en exportaciones; y la inversión pública, también deben ser las principales tácticas del Estado para impulsar la reactivación económica.
“Ademas de estos temas , también hay que ponerle fuerza a la desburocratización de trámites, para impulsar negocios formales”, enfatizó García.
Mira la entrevista completa aquí: