El evento se desarrolló en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, en el noroccidente de Quito. Enrique Pita, vicepresidente del CNE, felicitó a los legisladores electos y resaltó que este proceso electoral no solo permitió a la ciudadanía elegir a sus representantes, sino que "evidenció la solidez institucional" del CNE.
Recordó que el proceso electoral contó con la participación de más de 1.500 observadores nacionales e internacionales, quienes garantizaron el derecho irrestricto a la voluntad popular.
Por su parte, Diana Atamaint, presidenta del CNE, precisó que la ceremonia se desarrolla una vez que se entregaron las credenciales a los legisladores de 23 provincias del país, y con lo que quedan habilitados para ejercer sus funciones, a partir del próximo 14 de mayo.
"Son 151 legisladores: 68 mujeres y 83 hombres (...) esta composición no solo habla de la representatividad numérica, sino del mandato político que el pueblo ha concedido a quienes hoy asumirán sus funciones", destacó.
En declaraciones a la prensa, Anabella Azín (ADN) la legisladora más votada del país y quien podría presidir la primera sesión de la nueva Asamblea Nacional, hizo un llamado a la unidad entre los legisladores: "Quiero hacer un llamado a la unidad, a todos los asambleístas de todas las bancadas a que dejemos a un lado la bandera política y levantemos juntos la bandera del Ecuador".