A la vocal del Consejo de la Judicatura, Solanda Goyes, el asambleísta de ADN, Fernando Jaramillo la acusa de protagonizar un presunto "boicot institucional", tras ausentarse a las sesiones de la Judicatura para aprobar el reglamento de selección de jueces constitucionales.
Se trata de una propuesta que fue aprobada en la consulta popular de abril del 2024 y que, al no ser abordada por el Consejo, podría configurar una obstrucción de mandato popular, según el asambleísta Jaramillo.
En NotiMundo Estelar, Jaramillo señaló que, en reiteradas ocasiones, Goyes faltó e incumplió el reglamento del manejo de las sesiones en el Pleno. Algo que, según la vocal, se sustenta en la intención del presidente Mario Godoy por aprobar un reglamento para la designación de jueces con supuestas irregularidades.
Jaramillo insistió en que las salidas "abruptas e injustificadas" de Goyes de las sesiones de la Judicatura ocasionó incluso una presunta "paralización institucional" y una afectación directa a la ejecución de un mandato popular.
El pedido de juicio político será tratado en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) este sábado 26 de abril. Se trata del primer punto en la agenda del organismo que se abordará a las 14h10. En caso de que el proceso sea calificado, pasará a la Comisión de Fiscalización donde se presentarán las pruebas de cargo y descargo de ambas partes.
Actualmente, el Consejo de la Judicatura está integrado por tres vocales luego de la renuncia de Merck Benavides. Con esto, al existir la ausencia de un funcionario, las sesiones no podrán instalarse.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa